Sin subsidio a gasolinas, inflación sería del 14%: López Obrador

Milenio.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sin el subsidio a los combustibles, la inflación sería actualmente de 14 por ciento, es decir, cuatro puntos más del cálculo que hizo la Secretaría de Hacienda a principios de este mes.

En la conferencia mañanera, el mandatario comentó que las medidas tomadas por su gobierno han mantenido los precios de los energéticos apenas con un incremento de 0.6 por ciento.

​“Un adelanto: si nosotros no hubiésemos destinado subsidio a los combustibles se habría padecido de una inflación mayor de cerca del 14 por ciento y esto hubiese significado afectar el ingreso de trabajadores y de los mexicanos.

“O sea, el tomar la decisión de subsidiar los energéticos fue acertada, porque la inflación es un impuesto, entre más inflación, más carestía, más se tiene que destinar a la compra de alimentos, a los gastos familiares”, explicó.

El jefe del Ejecutivo federal puso como ejemplo el contexto europeo, en donde existe mucho nerviosismo porque no está garantizado el abasto de gas y ya se aproxima el invierno.

“Cosa que no sucedió en el país, nada más que esto es difícil que se escuche en un reportaje de radio o de televisión, o que se lea en un periódico”, agregó.

López Obrador aseguró que este será uno de los temas prioritarios en el mensaje de su Cuarto Informe de Gobierno, que dará el próximo jueves.