Recuperación parcial del sector vivienda en México durante el 2021

La Jornada.- Tras su desplome de 9.1 por ciento en el 2020, afectado por la contingencia sanitaria, el producto interno bruto (PIB) del sector vivienda en el país presentó un crecimiento de 2.3 por ciento anual en el 2021, reveló la Cuenta Satélite de Vivienda de México.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía presentó los resultados de la Cuenta Satélite de Vivienda de México (CSVM) de 2021, la cual ofrece información sobre la dimensión, participación, evolución e impacto económico de las actividades ligadas al sector de la vivienda, y en donde precisó que el PIB del sector alcanzó un monto de un millón 388 mil 691 millones de pesos, lo que representó una participación de 5.7 por ciento respecto al PIB nacional.

Así, medido a precios de 2013, el PIB del sector de la vivienda presentó un incremento de 2.3 por ciento en el 2021, pese a un segundo año de pandemia, muy por debajo de la variación anual más alta de 2014 de 5.1 por ciento, mientras que el total de la economía aumentó 4.6 por ciento. De 2009 a 2021, el sector de la vivienda registró un crecimiento promedio anual de 0.6 por ciento.

El valor de la construcción asociado a la edificación, ampliación y mejoramiento residencial aportó 65.8 por ciento del total del sector vivienda; los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles relacionados con la vivienda aportaron 28.6 por ciento y los servicios financieros y de seguros vinculados con este sector, 4.9 por ciento. El restante 0.7 por ciento se distribuyó en otros sectores.

Las actividades que más aportaron al PIB de la vivienda fueron: la autoproducción, que participó con 41.1 por ciento; la producción de unidades económicas, con 21 por ciento; el alquiler efectivo, con 26.5 por ciento y el financiamiento para la compra o mejoramiento de vivienda, con 4.7 por ciento.

Al cierre del año pasado, las actividades vinculadas con la vivienda generaron 2 millones 366 mil 767 puestos de trabajo. Estos representaron 5.8 por ciento del total de puestos de trabajo del país.

De los puestos de trabajo del sector de la vivienda, 87.5 por ciento se agrupó en las actividades del sector construcción; 9.4 por ciento en el sector servicios inmobiliarios y de alquiler y 1.5 por ciento en el sector servicios financieros y de seguros.