Personal ocupado se ubicó en 107.7 puntos en septiembre: Inegi

La Jornada.- En septiembre el personal ocupado en los sectores de manufactura, construcción, comercio y servicios se mantuvo sin cambios con respecto a agosto pasados y aún está debajo del nivel que registró antes de la pandemia, revelaron los Índices Globales de Personal y Remuneraciones de los Sectores Económicos.

De acuerdo con la información que dio a conocer este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (Igpose) se ubicó en 107.7 puntos en septiembre, lo que representó el mismo nivel respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas para hacer comparables los periodos.

El Igpose todavía está 2.0 por ciento debajo de febrero de 2020, según información del Inegi. Asimismo, en su comparación anual, registró una desaceleración en su crecimiento de 1.4 por ciento.

Datos del Inegi describieron que el personal ocupado en los sectores económicos tocó un máximo en mayo de 2019 e inició a descender, para desplomarse al inicio de la pandemia y recuperarse parcialmente después.

Por su parte, el Índice Global de Remuneraciones de los Sectores Económicos (Igrese) registró 117.7 puntos, lo que representó un avance mensual en septiembre de 0.2 por ciento, tras la caída de agosto de 0.1 por ciento; mientras que con respecto a septiembre de 2021 el índice se desaceleró a 2.9 por ciento.

Por último, el Índice Global de Remuneraciones Medias Reales de los Sectores Económicos (Igremse) registró un nivel de 109.1 puntos en el noveno mes del año, con lo cual registró una variación con respecto al mes previo de 0.2 por ciento y un avance anual de 1.4 por ciento

El Inegi explica que estos índices tienen como objetivo representar una aproximación del personal ocupado y de las remuneraciones que reportan las encuestas económicas para los principales sectores económicos no financieros, fortaleciendo la oferta estadística sobre el tema del empleo, lo que coadyuva en el diseño, instrumentación y evaluación de políticas públicas enfocadas al mercado laboral de México.