Al discutir la situación en torno a Irán, Putin enfatizó la necesidad de resolver todos los problemas por medios políticos y diplomáticos, indicó Yuri Ushakov, su asesor de asuntos exteriores.
Estados Unidos atacó tres sitios en Irán el 22 de junio, insertándose en la guerra de Israel destinada a destruir el programa nuclear de Teherán.
Sobre el conflicto en Ucrania, Ushakov expresó que Trump enfatizó su impulso para un cese rápido de los combates, y Putin expresó la disposición de Moscú para entablar conversaciones con Kiev.
Al mismo tiempo, el líder ruso enfatizó que Moscú buscará lograr sus objetivos en Ucrania y eliminar las "causas fundamentales" del conflicto, manifestó Ushakov.
Putin argumentó que envió tropas a Ucrania en febrero de 2022 para defenderse de una amenaza a Rusia planteada por el intento de Ucrania de unirse a la OTAN y proteger a los hablantes de ruso en Ucrania, argumentos rechazados por Kiev y sus aliados. Insistió en que cualquier posible acuerdo de paz debe obligar a Ucrania abandonar su intento de unirse a la OTAN y reconocer las ganancias territoriales de Rusia. (La Jornada)