El gobernador de Mashad, Hasan Hoseini, explicó que la Fiscalía ordenó el arresto debido a la emisión de consignas que, según la autoridad, “violaban las normas”. Señaló que el Consejo de Seguridad local había autorizado la presencia de los activistas en la ceremonia bajo el compromiso de mantener un ambiente tranquilo.
La Fiscalía intervino tras consignas dentro y fuera de la mezquita
Hoseini afirmó que un grupo de asistentes rompió dicho acuerdo al corear lemas fuera de la mezquita, lo que motivó la intervención de la Fiscalía “para evitar problemas mayores” y “proteger a los propios detenidos”, ya que otras facciones podían haber reaccionado con violencia.
Horas antes, la Fundación Narges, administrada por la familia de Mohammadi desde París, denunció que el arresto fue “violento” y confirmó la detención de los activistas Asadollah Fakhimi, Akbar Amini, Hasan Bagherinia y Abolfazl Abri.
Videos muestran consignas contra el régimen iraní
Mohammadi intervino en el acto y coreó mensajes como “Viva Irán”, según videos difundidos en su cuenta de X. Otras imágenes muestran a los asistentes gritando consignas contra la República Islámica, entre ellas “Muerte al dictador”.
Familias de otros activistas —Sepideh Qolian, Pouran Nazemi, Hasti Amiri y Aliyeh Motalebzadeh— también reportaron detenciones.
Mohammadi ya había denunciado prohibición permanente de viajar
La Nobel de la Paz 2023, de 53 años, se encontraba en libertad condicional y había denunciado recientemente que el Gobierno le prohibió de manera “permanente” salir del país y se niega a emitirle pasaporte para visitar a sus hijos, a quienes no ve desde hace once años.
Mohammadi ha sido arrestada trece veces, condenada en nueve y encarcelada por última vez en 2021. Aun así, continúa denunciando violaciones a los derechos humanos en Irán, incluidas la pena de muerte y la violencia contra mujeres que no usan el velo islámico. (Enfoque Noticias)