Mientras Europa y América del Norte sufrían una ola de frío en enero, Nuuk registró una temperatura media mensual de 0.1 °C, nada menos que 7.8 °C por encima del promedio para el mes de enero de las últimas tres décadas.
Este registro está 1.4 grados por encima del récord anterior de Nuuk, que databa de 1917, hace 109 años. En el día más cálido de enero en Nuuk, los termómetros subieron hasta los 11.3 °C.
Desde el extremo sur de Groenlandia hasta la costa oeste, en una distancia de más de 2 mil kilómetros, la temperatura en enero estableció récords, indicó el instituto de meteorología.
En Ilulissat, en la bahía de Disko, el promedio de enero fue de -1.6 °C, 1.3 grados más que el récord anterior de 1929 y 11 grados más cálido que lo normal para enero, señaló el instituto.
Ocasionalmente, el aire más cálido barre Groenlandia y trae temperaturas más suaves durante uno o dos días, pero un récord de calor tan prolongado en un área tan extensa es "una clara indicación de que algo está cambiando", dijo el investigador climático Martin Olesen. (La Jornada)