América Latina "no es el patio trasero de EU, sino el delantero": afirma Biden

Milenio.- El presidente estadunidense, Joe Biden, destacó que América Latina "no es el patio trasero de Estados Unidos, sino el delantero" durante su conferencia por su primer año de gobierno al frente de la Casa Blanca.

 

"Cuando yo estudiaba (en la Universidad) hablábamos del 'patio trasero' de Estados Unidos. No es tal cosa, todo lo que está al sur de la frontera con México es el patio de enfrente de Estados Unidos, somos iguales". aseguró Biden durante la conferencia de prensa.
El mandatario destacó que se debe unificar al hemisferio occidental como un "polo de la democracia", destacando que durante su vicepresidencia se reunión con mandatarios y que el avance de gobierno autocráticos lo impulsó a crear la 'Cumbre de las Democracias', que se realizó en diciembre pasado. No obstante, Biden no respondió a la pregunta de un periodista sobre cuándo iba a visitar Latinoamérica. Sin embargo, afirmó que durante la administración anterior de Donald Trump se produjeron daños a la democracia que se expandieron a la región y que "tenemos dificultadas subsanado los errores de los años anteriores", reiterando que tomará tiempo. "Tenemos la oportunidad de unificar al hemisferio occidental como 'polo de la democracia'[...] pero (en los últimos años) se hizo daño al punto que tuve que convocar a una cumbre de democracias, que es lo que nos va a permitir generar retos, hemos viso una reducción de la democracia en el mundo". Agregó que está pasando mucho tiempo "hablando y tratando" en lo que se refiere a la política hacia el presidente venezolano, Nicolás Maduro, a quien calificó de "dictador". Y apuntó que de la misma manera está dedicando tiempo a Chile y a Argentina, aunque matizó que "no son lo mismo" que Venezuela. Biden también habló de migración y apuntó que la gente abandona sus hogares en Centroamérica para dirigirse a Estados Unidos porque "tienen problemas reales". A ese respecto habló de sus logros cuando fue vicepresidente de Barack Obama y recordó que trabajó para proporcionar miles de millones de dólares a las naciones emisoras de migrantes. Por el momento, Biden no ha logrado impulsar una gran reforma migratoria, como había prometido, por las ajustadas mayorías demócratas en el Congreso y en los primeros meses de su Administración se encontró con una crisis en la frontera con la llegada de números récord de indocumentados.