Millones de pekineses son llamados a trabajar desde casa por brote de COVID-19

Once Noticias.- Las autoridades de Pekín cerraron los accesos de decenas de estaciones de Metro, prohibieron comer dentro de restaurantes e ir al gimnasio

Después de varios días festivos, Pekín volvió a la actividad “a medio gas”, con calles casi desérticas y millones de personas teletrabajando en medio de una escala de restricciones por un brote de COVID-19 en la capital china.

El gigante asiático mantiene su estrategia “Cero COVID”, consistente en test masivos, fuertes restricciones a la movilidad internacional y confinamientos como el aplicado desde hace semanas en Shanghái, su principal centro económico, con miles de casos diarios.

Aunque en la capital el número de contagios es mucho menor -sólo 50 nuevos casos este jueves- las autoridades han aplicado numerosas restricciones para contener las infecciones y evitar un brote como el de la metrópolis meridional.

Este jueves, en el primer día laborable después de varios festivos por el Día de los Trabajadores, los distritos de Chaoyang, el más poblado de Pekín con unos 3.5 millones de residentes, y Tongzhou urgieron a sus locales a teletrabajar.

Además, las autoridades cerraron los accesos de decenas de estaciones de Metro, prohibieron comer dentro de restaurantes e ir al gimnasio.

Aun así, Feng Yinhao, que trabaja en un centro de masajes en el distrito de Chaoyang, aseguró que la vida en Pekín era “todavía normal” comparado con Shanghái, donde el encierro provocó enfado de numerosos residentes y quejas por las dificultades de conseguir comida.

“Los habitantes podemos aceptar la situación ahora. Pero si las cosas son como en Shanghái, si se vuelve demasiado severo, las cosas serán distintas”, aseguró Zhan Jun, residente en Chaoyang.

El gigante asiático se ha visto sacudido en las últimas semanas por un fuerte brote de COVID-19 que ha tenido su epicentro en Shanghái, con más de 4 mil 600 nuevas infecciones este jueves, a pesar del largo confinamiento aplicado en la capital económica china.

Decenas de ciudades en China están aplicando confinamientos totales o parciales o medidas restringiendo la movilidad. Además, urbes importantes como Hangzhou o Pekín han ordenado test masivos a su población.

Estos controles están repercutiendo en la economía. Los ingresos por el turismo interno durante los cinco días de fiesta por el Día de los Trabajadores cayeron 40% respecto al año anterior.