Petro propone a EU un plan para retirar las sanciones a Venezuela

La Jornada.- El presidente colombiano, Gustavo Petro, propuso ayer aquí a su par estadunidense, Joe Biden, la desactivación paulatina de las sanciones contra Venezuela, y reiteró que no suministrará a Ucrania equipo militar de fabricación rusa del que dispone su país.

Biden indicó a Petro que Colombia es “una piedra angular” en América Latina, durante su reunión en la Casa Blanca, con la crisis política en Venezuela en el punto de mira.

“Propuse que las conversaciones de la semana entrante y las que seguirán en México graviten sobre construir dos rieles que pudieran impulsar progresivamente el cronograma electoral venezolano con garantías, la entrada de Venezuela el sistema interamericano de derechos humanos, que es la propuesta colombiana, y, por el otro riel, una desactivación paulatina y progresiva de sanciones de tal manera que lleguemos a la meta de que al final el pueblo decida libremente sin sanciones ni presiones su destino social”, resaltó Petro.

“Quedó planteada sobre la mesa una estrategia que es hacer primero elecciones y después levantar sanciones paulatinamente, en la medida en que se va cumpliendo una agenda comicial”, dijo; no precisó si el mandatario estadunidense le ofreció repuesta.

Con la llegada del progresista Petro a la presidencia de Colombia se restablecieron relaciones con Venezuela, luego de años del cierre de la frontera.

Biden agradeció a Petro por la hospitalidad y el apoyo que su país brinda a los refugiados venezolanos, en alusión a los cerca de 2 millones de migrantes venezolanos que viven en Colombia, a quienes les ha sido otorgado estatus legal y un derecho de permanencia de 10 años.

Varias administraciones presidenciales colombianas han denunciado la falta de ayuda internacional a la gestión de la afluencia de migrantes y brindar salud, educación y otros servicios a los venezolanos, muchos de los cuales llegan con muy poco.

“Estamos trabajando en estrecha colaboración con socios regionales para ayudar a Colombia a enfrentar este desafío”, sostuvo Biden. “Realmente quiero agradecerles por su firme y franco compromiso con la paz y los derechos humanos”, dijo a Petro, quien perteneció al desarticulado grupo guerrillero M-19.

Petro también declaró en Wa-shington que ambas naciones tienen una agenda común basada en la paz, democracia y libertad. “Estamos acostumbrados a la paz. Democracia, libertad y paz constituyen nuestra agenda”.

Biden expuso que Colombia es la piedra angular del hemisferio y que hay una oportunidad, con trabajo duro, de tener un hemisferio occidental democrático y económicamente próspero.

Señaló que se podría profundizar la relación binacional de cooperaión y destacó que ambas naciones han trabajado para combatir el cambio climático, contrarrestar el narcotráfico y abordar la migración. El líder colombiano instó a avanzar hacia una economía libre de carbono, una de sus promesas de campaña. Las principales exportaciones de Colombia son el petróleo y el carbón. Petro pidió a Biden interceder ante el Fondo Monetario Internacional para que se faciliten canjes de deuda por compromisos con el clima.

Por su parte, el presidente estadunidense refirió que las naciones ahí reunidas lideran esfuerzos para luchar contra el cambio climático y destacó el fondo de 500 millones de dólares con el que Washington contribuirá para la protección de la Amazonia.

Petro reiteró que no suministrará a Ucrania el equipo militar de fabricación rusa del que dispone su país. “Los gobiernos anteriores compraron armas rusas. Mi posición sobre éstas, hoy en el poder del Estado colombiano, es que no van a la guerra. Ni van a Rusia ni van a Ucrania (…), sobre todo los helicópteros” expuso, según informó RT.