Promete Guatemala continuar como "aliado diplomático sólido" de Taiwán

La Jornada.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, se comprometió el martes a permanecer como "aliado diplomático sólido" de Taiwán, durante una visita a la isla de gobierno democrático que ha generado críticas de China.

El gobernante, quien llegó el lunes para una visita de cuatro días, defendió sus relaciones con Taiwán en una ceremonia de bienvenida en Taipéi.

"Tengan por seguro de que Guatemala continuará al lado de la República de Taiwán como un sólido aliado diplomático y profundizará las relaciones en todos los ámbitos", expresó.

El país centroamericano es uno de los pocos países que todavía reconocen a Taiwán, una lista que se ha reducido los últimos años por el intento de Pekín de aislar internacionalmente a Taipéi.

China considera a Taiwán como parte de su territorio y no acepta que otros países mantengan relaciones diplomáticas simultáneas con Pekín y Taipéi.

Horas después ante el Parlamento taiwanés, Giammattei fustigó a China por la presión contra Taiwán, al pedir a la comunidad internacional que "seamos solidarios con quien está bajo el constante asedio proveniente de la otra orilla del estrecho de Taiwán".