Unas 110 personas son detenidas en Turquía por presunto terrorismo

La Jornada.- Al menos 110 personas fueron detenidas el martes en Turquía en el marco de una operación "antiterrorista" contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), dijo a la AFP una fuente judicial.

El operativo, que tuvo lugar a tres semanas de elecciones presidenciales y legislativas, se realizó en 21 provincias, incluyendo Diyarbakir (sureste), de mayoría kurda.

"El número total de arrestos podría alcanzar 150", entre ellos "unos 20 abogados, cinco periodistas, tres actores de teatro y un político", señaló el colegio de abogados de Diyarbakir.

Los abogados no pueden entrar en contacto con sus clientes durante 24 horas, añadió.

"A primera hora de la mañana se registraron los domicilios de varias personas, incluyendo periodistas, abogados y dirigentes de oenegés", indicó la ONG de defensa de las libertades MLSA.

Las elecciones del 14 de mayo son cruciales para el presidente Recep Tayip Erdogan y su partido AKP, en el poder desde hace dos décadas.

La oposición presenta un frente unido de seis partidos que designaron un único candidato a la presidencia, Kemal Kilicdaroglu, que cuenta con el apoyo del partido pro-kurdo HDP.