"Diálogo y negociación", único camino para la paz, dice Xi a Zelensky

La Jornada.- El presidente chino, Xi Jinping, le dijo este miércoles a su homólogo ucranio, Volodimir Zelensky, que el "diálogo y la negociación" son el único camino para la paz, en la primera conversación entre ambos desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania.

"Sobre el tema de la crisis ucrania, China siempre ha estado del lado de la paz y su posición fundamental es promover un diálogo de paz", afirmó el mandatario chino, según la cadena estatal CCTV.

"El diálogo y la negociación" son la "única salida" al conflicto con Rusia, añadió.

Zelensky confirmó en un tuit haber mantenido una "larga y significativa" conversación con su par chino.

La llamada, que duró "casi una hora", según el portavoz de Zelensky, se realizó "por iniciativa de la parte ucrania", subrayó el Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

Después de la conversación, Zelensky anunció el nombramiento de un embajador en el gigante asiático, un puesto vacante desde febrero de 2021. El cargo será ocupado por el exministro de Industrias Estratégicas, Pavlo Riabikin, de 57 años, precisó la presidencia.

La llamada de este miércoles es la primera entre ambos jefes de Estado desde el inicio de la guerra en Ucrania el 24 de febrero de 2022. La última vez que hablaron por teléfono fue en julio de 2021.

Rusia celebró los esfuerzos de Pekín, pero reprochó a Kiev "rechazar cualquier iniciativa que busca una solución política y diplomática a la crisis".

Estados Unidos consideró que esa charla telefónica fue "algo bueno".

"Ciertamente daríamos la bienvenida a cualquier esfuerzo para llegar a la paz, siempre que esa paz sea justa, sostenible y creíble" y que en ella estén implicados "personalmente el presidente Zelensky" o sus allegados. declaró el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Francia, por su parte, afirmó que "alienta cualquier diálogo" que pueda "contribuir a resolver el conflicto" en Ucrania, "conforme a los intereses fundamentales" de Kiev y "al derecho internacional".