Tlaxcala será sede del Tour Mundial de Voleibol de Playa "Challenge Tlaxcala, México 2022"

Tendrá lugar del 17 al 20 de marzo con 48 equipos nacionales e internacionales; se disputarán puntos para la clasificación olímpica rumbo a París 2024

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara Espinoza, anunciaron que el estado de Tlaxcala será sede del Tour Mundial de Voleibol de Playa, "Challenge Tlaxcala, México 2022", a desarrollarse del 17 al 20 de marzo de 2022, en el que se espera la participación de 48 equipos varios países, quienes se disputarán puntos para la clasificación olímpica rumbo a París 2024.

En conferencia de prensa en el Patio Central de Palacio de Gobierno, la mandataria estatal refirió que con este tipo de eventos se abren las puertas de la difusión en todo el mundo para dar a conocer las riquezas de Tlaxcala, “este torneo es un circuito mundial de voleibol de playa que reunirá a los mejores atletas, es una disciplina que se lleva a cabo en playas y ciudades más emblemáticas del mundo”.

Mencionó que este tipo de colaboraciones con la Federación “posicionará a nuestro estado a la par del resto de las sedes; además, el turismo y la economía local recibirán un fuerte impulso a través de los visitantes (…) impulsaremos a nuestra población para que vea el deporte como un estilo de vida, Tlaxcala siempre recibirá al mundo con los brazos abiertos, sigamos todos haciendo una nueva historia”.

En su oportunidad, Ana Gabriela Guevara agradeció el respaldo de la gobernadora y señaló que el Tour de Voleibol de Playa es un evento de gran magnitud, una fiesta de turismo y derrama económica, con el objetivo de voltear a ver otros escenarios de la República Mexicana, “Tlaxcala representa una parte histórico–cultural, que alberga mucho de lo que tenemos que mostrar de nuestro país y por eso fue que se eligió a Tlaxcala”.

Puntualizó que el torneo estará a la altura de las otras grandes sedes que tiene a nivel mundial el Challenge, por lo que Tlaxcala será el parteaguas, pues la idea es empezar a diversificar la disciplina en otros escenarios del país, “se llama voleibol de playa, pero no siempre se juega en la playa, siempre se buscan lugares icónicos donde se pueda resaltar algo del destino donde se lleva a cabo el evento y por eso no dudamos ni un segundo”.

Además, informó que las cuatro canchas que se instalarán para la justa deportiva, serán reubicadas y se volverán parte de la infraestructura de Tlaxcala para el desarrollo del voleibol de playa entre las y los habitantes.


En tanto, la titular del Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET), Madaí Pérez Carrillo enfatizó que el trabajo honesto, comprometido y compartido hará posible transformar a Tlaxcala, “vamos a reivindicar nuestra historia, cultura y deporte, fomentando el orgullo de trabajar para cambiar las condiciones de vida de los tlaxcaltecas, la gobernadora y la directora general de la Conade tienen muy presente que el deporte es una herramienta de transformación que se refleja en cultura, salud y economía”.

El evento deportivo se efectuará en tres canchas de competencia y una de calentamiento con capacidad para 3 mil 500 y mil 500 espectadores, respectivamente, que serán instaladas en la Plaza de Toros Jorge Aguilar “El Ranchero” y en el zócalo de la ciudad capital, donde se desarrollarán más de 40 partidos que serán transmitidos a nivel mundial.

Otras sedes serán Sídney, Río de Janeiro, Cape Town, Ostrava, Roma, Gstaad, Hamburgo y Nanjing; en Tlaxcala se contará con la participación de 48 equipos, 24 en la rama varonil y 24 en la femenil.

Al evento también asistieron la titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), Josefina Rodríguez Zamora y el presidente municipal de Tlaxcala, Jorge Corichi Fragoso. (Boletín)