Consejo Estatal de Salud aprobó ajustes a las disposiciones sanitarias ante la cuarta ola de Covid-19

  • Las actividades del carnaval quedan suspendidas momentáneamente y en definitiva las procesiones religiosas

El Consejo Estatal de Salud (CES), presidido por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, aprobó una serie de ajustes al Decreto publicado en el Periódico Oficial (PO) el 4 de enero del presente año, con el objetivo de fortalecer las medidas sanitarias en los 60 municipios de la entidad y mitigar los contagios de Covid-19.


Durante la Primera Sesión Ordinaria de 2022, la titular del Ejecutivo señaló que a pesar de que la entidad permanece en color verde del Semáforo Epidemiológico y los decesos por Covid-19 son mínimos derivado de las acciones preventivas, así como de apoyo a la ciudadanía emprendidas por su administración, es de vital importancia evitar la saturación en los hospitales.


“Desde el principio equipamos los hospitales, mandamos 10 millones de medicamentos, pusimos los kioscos de tanques de oxígeno, las pruebas, mandamos brigadas a las comunidades, las ambulancias (…) detectamos que nos faltan más o menos 50 mil personas del millón 400 que somos por vacunar. Solicitar el certificado fue efectivo porque logramos vacunar a 17 mil personas de 65 mil que no estaban vacunadas y esto es un gran logro”, mencionó.


En ese sentido, solicitó a las y los alcaldes verificar que todo su personal cuente con el esquema de vacunación completo para salvaguardar la salud de los ciudadanos que acuden a realizar sus trámites a los ayuntamientos.


En su intervención, el titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Rigoberto Zamudio Meneses explicó que en la cuarta ola de la pandemia que vive el país, Tlaxcala registró un aumento de contagios por el incremento en la movilidad y la concentración de personas en eventos masivos.


Por ello, hizo un llamado a las autoridades municipales para que dentro de su competencia cumplan y hagan cumplir los lineamientos sanitarios.


“Vamos a coadyuvar con Guardia Nacional, gobierno del estado, la iglesia, junto con cada uno de los alcaldes, para mitigar esta cuarta ola; un órgano importante también es Protección Civil y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist), tenemos que trabajar para que haya orden, el llamado a ustedes es a mantener la gobernabilidad y poder disminuir la mortalidad”, dijo.


Por todo lo anterior, a partir de este jueves y hasta el 28 de febrero entraron en vigor las nuevas disposiciones referentes a los horarios de operación y aforos máximos en las actividades del sector público, privado y social.


Las plazas, centros comerciales, supermercados, tiendas departamentales que incluyen áreas de comida rápida, operarán de lunes a domingo hasta las 22:00 horas con un aforo máximo del 50 por ciento.


Las tienditas, tiendas de conveniencia, licorerías y todo tipo de comercio con venta de bebidas alcohólicas operarán hasta las 22:00 horas; queda prohibido el funcionamiento y operación de centros nocturnos como antros, karaokes, bares y salones de fiesta con este tipo de giros. Si los establecimientos incumplen las medidas serán sancionados con una suspensión temporal de siete a 15 días y en caso de reincidir la clausura será definitiva.


En restaurantes, cafeterías, loncherías, cocinas económicas y taquerías, el servicio de mesa será hasta las 23:00 horas con un aforo en áreas cerradas del 50 por ciento y en áreas abiertas del 70 por ciento.


Los hoteles tienen permitido un alojamiento máximo del 80 por ciento, si cuentan con salones para convenciones u otros eventos el volumen máximo será del 50 por ciento, deberán exigir a los huéspedes y usuarios de los salones presentar su certificado o constancias de vacunación.


Mientras que los gimnasios y clubes deportivos tendrán un horario de 6:00 a 22:00 horas, si las instalaciones son pequeñas y cerradas el aforo permitido será del 50 por ciento y al aire libre del 70 por ciento.


En el caso de eventos deportivos, actividades en plazas de toros, balnearios, albercas y demás espacios de este tipo, tienen permitido un aforo del 70 por ciento.


El aforo autorizado para las actividades culturales en teatros, auditorios y museos es del 50 por ciento, aplica también para los cines donde el ingreso a la última función será a las 21:00 horas y el cierre a las 23:00 horas.


Las ferias con juegos mecánicos, bailes, verbenas populares y eventos masivos quedan prohibidas.


Para los centros, templos y eventos religiosos será permitido un aforo del 50 por ciento, las procesiones quedan suspendidas hasta nuevo aviso.


Los eventos sociales al aire libre, públicos y privados, así como el funcionamiento de salones de fiesta podrán desarrollarse hasta las 23:00 horas con un aforo del 70 por ciento al aire libre y en zonas cerradas del 50 por ciento.


En las oficinas gubernamentales se deben acatar de forma obligatoria las medidas de prevención para reducir los contagios por el virus SARS-CoV-2.


En todos los lugares antes mencionados, las personas deberán portar el cubrebocas de forma obligatoria y mostrar su certificado de vacunación o constancias de esquema completo.


Los panteones tendrán un aforo máximo del 70 por ciento, deben garantizar las medidas preventivas de lavado de manos con servicio de agua y que no exista consumo de bebidas y alimentos dentro de sus instalaciones.


Para el caso del transporte público se mantiene el aforo al 70 por ciento de su capacidad en los asientos, todas las unidades deben ser sanitizadas cada que inicien sus labores y cada que lleguen a su base e inicien un nuevo recorrido, el uso de cubrebocas es obligatorio para el conductor y los pasajeros. La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) implementará las medidas de verificación correspondientes.


En lo que respecta a tianguis y mercados solo se permitirán las actividades esenciales como venta de alimentos o productos de primera necesidad, las autoridades municipales regularán los accesos y horarios, la capacidad máxima permitida es del 70 por ciento.


Los transeúntes en la vía pública deben usar en todo momento de forma correcta el cubrebocas y evitar el contacto físico a saludar.


Se reafirma la continuidad del acuerdo 23/08/21 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, con una asistencia presencial máxima del 50 por ciento, las actividades escolares se llevarán a cabo preferentemente en áreas ventiladas o al aire libre.


Las autoridades escolares de todos los niveles, incluye Educación Medio Superior, deberán procurar la salud física y socioemocional de las y los estudiantes; los ayuntamientos coadyuvarán para atender a las escuelas de su demarcación en cuanto a materiales y equipamiento de acuerdo con lo que establece la Ley General de Educación e implementarán las medidas sanitarias y restrictivas necesarias a que se refieren los lineamientos para evitar más contagios de coronavirus.


Asimismo, en su ámbito de competencia, las comunas regularán el acceso, horario, supervisión y control de las recomendaciones establecidas en el Decreto e impongan sanciones que resulten procedentes de su incumplimiento.


Cabe mencionar que la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) deberá implementar, en conjunto con las autoridades municipales, medidas de verificación correspondientes en los establecimientos.


En lo que respecta a las actividades de Carnaval, el Consejo Estatal de Salud determinó que quedan suspendidas por el momento y hará otra valoración más adelante para ver si existen las condiciones sanitarias que permitan llevarse a cabo en marzo en todo el territorio tlaxcalteca.(Boletín)