Presentó gobernadora Lorena Cuéllar y empresarios proyecto “Autotrén Tlaxcala”

Se realizará en tres etapas, la primera será ejecutada en seis meses y consta de tres estaciones, el IPN, estadio Tlahuicole y culminará en el Jardín Botánico

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y el empresario Alfredo Chedraui Obeso presentaron oficialmente el proyecto “Autotrén Tlaxcala”, el cual tiene como objetivo optimizar la movilidad de la población a través de un sistema de transporte público rápido, cómodo y sustentable.

El sistema será edificado con capital privado y está compuesto de tres etapas que comunicarán toda la zona conurbada de la ciudad capital, Chiautempan y posteriormente universidades.

La primera fase será ejecutada en seis meses y consta de la construcción de tres estaciones distribuidas a lo largo de un trayecto de 2 kilómetros, con un tiempo de recorrido de tres minutos, va del Instituto Politécnico Nacional (IPN), pasará por el estadio Tlahuicole y culminará en el Jardín Botánico de Tizatlán.

Durante el evento y en compañía del gobernador de Puebla, Salomón Céspedes Peregrina, la titular del Ejecutivo local enfatizó que el Autotrén representa uno de los proyectos más importantes de la historia del estado porque lo aproxima a la vanguardia en materia de movilidad y contribuye a transformar la vida de las y los tlaxcaltecas.

“Tlaxcala será la primera ciudad no solo en México sino en todo el mundo en implementar esta tecnología que se basa en redes de transporte automatizadas para operar este sistema que es 100 por ciento eléctrico y de producción nacional, certificada a nivel mundial. En Londres, Emiratos Árabes, India, Corea, Holanda, Taiwán y Singapur actualmente operan sistemas similares”, destacó.

Puntualizó que al optimizar el servicio del transporte público se acelerará el ritmo y crecimiento económico y al mismo tiempo protegerá el medio ambiente, contribuirá a revitalizar el comercio, aumentar la fuerza laboral, generará ahorros en las familias, brindará mayor seguridad, ampliará los horarios de atención y promoverá el acceso a una nueva movilidad con altos estándares de inteligencia digital.

“Favorecerá también la movilidad e independencia de las personas con discapacidad y adultos mayores, mejorará la calidad de vida de nuestras niñas, niños, jóvenes y ciudadanos en general al reducir los tiempos de traslado en un sistema digno, seguro y de última generación, además de crear nuevas oportunidades económicas para las familias tlaxcaltecas", apuntó.

Previamente, el gobernador Céspedes Peregrina felicitó a la mandataria estatal por este proyecto al señalar que es necesario establecer criterios que impulsen el crecimiento económico, reduzcan las desigualdades sociales, mejoren las oportunidades y brinden la posibilidad de consolidar a los pueblos como mercados regionales.

De igual forma, señaló que este sistema generará beneficios que repercutirán en Puebla, pues ambas entidades conforman la Cuarta Zona Metropolitana más importante del país.

“Estas acciones muestran el gran compromiso del gobierno que representa en materia de movilidad urbana sustentable y que buscan sin duda atraer la visión de la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador donde las oportunidades sean iguales para todos y sin distingo alguno”, apuntó.

En su intervención, el presidente del Consejo de la Empresa Autotrén, Alfredo Chedraui Obeso afirmó que este proyecto cumple con los más altos estándares de seguridad y contempla una visión integral de bienestar, desarrollo urbano, económico y sustentable, que además es compatible para integrarse y convivir con el transporte convencional.

“Gobernadora, sabemos que para usted el bienestar de los tlaxcaltecas es lo más importante y reconocemos muy ampliamente su visión para hacer de Tlaxcala la primera ciudad del país en implementar un transporte público rápido, seguro, económico y con tecnología 100 por ciento mexicana”, sostuvo.

El Autotrén utiliza vehículos eléctricos con capacidad para ocho pasajeros sentados y cada convoy puede transportar hasta 32 personas con asiento garantizado aún en hora pico; pueden operar como vehículos individuales o como trenes de hasta cuatro vagones acoplados, ofreciendo servicio a decenas de pasajeros en intervalos de segundos.

Las vías exclusivas del sistema están formadas por estructuras prefabricadas de concreto con un ancho de 4.60 metros, lo que permitirá su instalación rápida y eficiente; los trenes son autopropulsados con baterías eléctricas y no requieren conductor, pues son operados de manera remota desde un centro de control.

En el evento estuvieron presentes la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJE), Mary Cruz Cortés Ornelas; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Bladimir Zainos Flores; la directora general de Movilidad de León, Guanajuato, Cynthia Chávez Ríos; integrantes de la empresa Autotrén, diputadas y diputados locales, funcionarios del gabinete legal y ampliado, así como autoridades municipales.