Tlaxcala es sede del Primer Congreso Nacional de Unidades de Antilavado de Dinero en México

*Participarán 14 ponentes a fin de generar acuerdos de colaboración e información para erradicar estas prácticas

 

La titular del Ejecutivo local, Lorena Cuéllar Cisneros encabezó el inició de los trabajos del Primer Congreso Nacional de Unidades de Antilavado de Dinero en México, en el que participan 27 titulares de Unidades de Inteligencia provenientes de diversas entidades de la República.

Ante los asistentes, la mandataria estatal destacó el trabajo lo que ha emprendido en materia de seguridad, aunado a la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través del Plan Nacional de Paz y Seguridad, mismo que permitió la creación de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de Tlaxcala (Uipet).

“De esta manera seguramente estaremos sumando esfuerzos para que podamos trabajar en estas buenas prácticas porque refleja en gran medida el compromiso de cada uno de nuestros gobiernos en materia de seguridad y combate a la corrupción”, expuso.

Cuéllar Cisneros reiteró que sin duda el encuentro permitirá a los participantes compartir conocimientos y experiencias de gran relevancia para evitar la corrupción y destacó la reciente reforma aprobada a la Ley para Administración y Destino de Bienes Asegurados.

“Fue aprobada en el mes de febrero, para ello también dar vida al Instituto Tlaxcalteca para devolver al pueblo lo robado que será un órgano descentralizado de la administración pública con personalidad jurídica y patrimonio propio”.

En su mensaje, la subdirectora del Programa de Procuración de Justicia de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de la Embajada de Estados Unidos en México, Annaliese Heiligenstein reiteró que como representante del gobierno de Estados Unidos en México, es interés de su país reducir la capacidad operativa de los grupos criminales a través de las actividades financieras, ya que sin dinero ellos no pueden producir droga, ni moverla, ni comprar armamento, ni corromper a la sociedad sin contar los miles de otros delitos que cometen todos los días.

“Eventos como este nos dan el conocimiento, habilidades y herramientas necesarias para pegarle al crimen organizado, en donde más les duele en sus bolsillos y lo mejor de todo es que no tenemos que disparar una sola bala, el grado de peligrosidad de las organizaciones primarias criminales nos exige que las combatamos considerando diferentes puntos” sostuvo.

En su intervención, el jefe del despacho de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo reconoció el gran paso que se da a nivel nacional y en las entidades federativas con este congreso que brindará herramientas a los titulares de las Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPES) y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para atacar las estructuras financieras de los grupos delictivos que operan en el país.

Además de analizar cómo detener el flujo de armas de Estados Unidos hacia México, ya que precisó que el 70 por ciento de estas se decomisan en las procuradurías, las fiscalías y las secretarías de seguridad de nuestro país.

“Gobernadora, realmente este es un gran paso, porque la política criminal de Estado implica seguridad, implica evidentemente prevención del delito, implica inteligencia, implica procuración de justicia, implica impartición de justicia, implica ejecución de penas en coordinación a nivel federal, estatal y municipal”, resaltó.

En su oportunidad, el director de la Uipet, Neri Toshiro León Sauza remarcó que este congreso desarrollado desde el ámbito estatal marcará un antes y un después en la coordinación interinstitucional en el combate a las operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“La relevancia de las unidades de inteligencia, antilavado de dinero, es generar productos que nos permitan dar tiros de precisión a las estructuras patrimoniales criminales y a conocer quién es el único, el último beneficiario del patrimonio de actividades ilícitas, teniendo siempre un objetivo certero sin perder de vista que la finalidad es y será la extinción de dominio y quitarles estos patrimonios a los delincuentes”, recalcó.

En el evento que se desarrollará hasta el próximo 31 de este mes, participarán los representantes de los estados de Baja California, Chiapas, Campeche, Colima, Hidalgo, Oaxaca, Baja California Sur, San Luis Potosí, Sinaloa, Zacatecas, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Chihuahua, Morelos, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Coahuila, Nayarit, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Nuevo León y Tlaxcala.

Durante el inició de los trabajos también estuvieron presentes los titulares de Secretaría de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández; de la Secretaría de Finanzas, David Álvarez Ochoa; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mary Cruz Cortés Ornelas y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Tlaxcala, Bladimir Zaino Flores, entre otras autoridades.