Beneficia Gobernadora con sistema dual de captación de agua a Contla

  • La inversión estatal de los equipos fue superior a 222 mil pesos y beneficiará a 692 habitantes

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros entregó dos Sistemas de Captación de Agua de lluvia a la escuela primaria federal multigrado “Xicohténcatl” de la comunidad de Ixtlahuaca en el municipio de Contla, con una inversión estatal superior a los 222 mil pesos en beneficio de 692 habitantes.

Cuéllar Cisneros, acompañada de padres de familia, alumnos y planta docente del plantel educativo, constató la instalación y funcionamiento de los equipos que permitirán la capacitación de 20 mil litros de agua que será empleada en sanitarios, limpieza de aulas y jardines, entre otras actividades.

“Ustedes en esta escuela son ejemplo gracias a que tienen esta techumbre que nos ayuda a captar esa agua, y la vamos almacenando en contenedores grandes para emplearla en algunas actividades, de lo contrario solo se desperdiciaría y todos tenemos que ayudar a cuidar el agua”, subrayó.

La mandataria puntualizó que el programa es posible debido a las políticas de ahorro que se dan al interior de su administración, “porque el dinero es para regresarlo al pueblo, a las escuelas, a los caminos, a las plantas de tratamiento, a la salud, a la seguridad y cuidando el dinero nos alcanza para más”.

En tanto, el titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), David Guerrero Tapia destacó la importancia de fomentar entre los estudiantes y la población el cuidado del vital líquido a través de los sistemas que no solo serán para el beneficio escolar sino también para el comunitario.

“Tenemos dos grandes fortalezas, la primera de ellas es la física, una infraestructura que nos permite captar el agua en una situación muy compleja que vive el mundo y tenemos que tomar medidas muy responsables para cuidar el agua que tenemos en el subsuelo, y una manera eficiente de hacerlo es aprovechar el agua que viene de las nubes”, indicó.

Antes, el presidente municipal de Contla, Eddy Roldán Xolocotzi y de comunidad de Ixtlahuaca, Leonides Cruz Acoltzi, agradecieron a nombre de los beneficiarios la realización del proyecto.

“Gustosos porque la gobernadora siempre va a traer muchos beneficios aquí a Contla, estamos construyendo un mercado y vamos a construir un polideportivo con la ayuda de ella, para que los niños puedan nadar en una alberca. Gobernadora, sabemos que con usted Tlaxcala cambiará y se transformará para bien”, coincidieron.

En el evento estuvieron la directora del plantel educativo, Amelia Onofre Arenas y la diputada local, Lupita Cuamatzi Aguayo, entre otras autoridades. (Boletín)