Beneficia Gobierno de Tlaxcala a San Pablo del Monte con sistemas de captación de agua pluvial

  • En próximos días se iniciará la rehabilitación del pozo de agua potable de San Isidro Buensuceso: gobernadora

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros dotó de Sistemas de Captación de Agua Pluvial, del programa “Cosecha de lluvia” que ejecuta la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), a las comunidades de San Isidro Buensuceso y San Pedro en el municipio de San Pablo del Monte, cuya inversión estatal supera 317 mil pesos y que beneficiará a 15 mil 160 habitantes.

En gira de trabajo en las primarias “Xicohténcatl” turno matutino (bilingüe) y “Leonarda Gómez Blanco” turno vespertino de la comunidad de San Isidro, así como en las escuelas “Vicente Guerrero” y “Domingo Arenas” de San Pedro, la mandataria recalcó la importancia de que los estudiantes contribuyan en la tarea de cuidar y eficientar este recurso natural.

“Estos equipos captarán y almacenarán el agua, y de esa manera podemos lavarnos las manos y regar áreas verdes. Esa agua no se desperdicia y eso mismo estamos haciendo en el campo. El campo necesita muchísima agua, imagínense cuánta agua necesita el campo”, expresó.

Puntualizó que su administración ha superado el compromiso de realizar 500 jagüeyes, ya que a la fecha se han ejecutado 631, “para que ahí se vaya almacenando toda el agua de la lluvia y esa agua nos sirva para regar los campos y por eso es muy importante cuidar el agua”.

Finalmente, refrendó su compromiso con los habitantes de San Isidro debido a que en los próximos días se iniciarán los trabajos para la rehabilitación de su pozo de agua potable, “porque sabemos que les hace falta agua y vamos a trabajar para rehabilitar ese pozo con bomba nueva, todo nuevo para que tengan agua”.

Al respecto, el titular de la CEAS, David Guerrero Tapia explicó que uno de los objetivos de la entrega de los sistemas a las cuatro escuelas es impulsarlas para que sean sustentables y disminuyan su impacto al medio ambiente, al ser autosuficientes respecto al abasto de agua potable.

“Había que trasladar el agua con pipas para poder llenar las cisternas que ustedes tienen y eso es conclusión a un problema, ahora ya son parte de la solución. Porque lo que nosotros estamos generando ahora es una captación de agua pluvial que es un paso muy importante que están dando”, resaltó.

A su vez, el presidente municipal de San Pablo del Monte, Raúl Tomás Juárez Contreras, a nombre de los habitantes de las comunidades de San Isidro y San Pedro, agradeció a la gobernadora la solución al problema de escasez hídrica que afecta a las comunidades.

“Con estas acciones, el gobierno del estado da muestra de su compromiso para la mitigación del calentamiento global e incorpora tecnologías en las que las comunidades más vulnerables son las beneficiadas. Estas obras marcan y dan vida a la periferia del centro urbano de San Pablo del Monte”, subrayó.

Antes, los presidentes de comunidad de San Isidro y San Pedro, Cirilo Fuentes Pérez y Pascual Romero Tecpa, respectivamente, y la alumna Santa Rojas Pérez, reiteraron el agradecimiento por los equipos.

“Agradecer a nombre de todos los beneficiarios de este apoyo que beneficiará a 250 alumnos de la escuela primaria bilingüe ‘Leonarda Gómez Blanco’. La comunidad estudiantil, padres de familia y maestros estamos agradecidos con usted gobernadora por su labor, apoyo y generosidad, ya que cumple con sus promesas y compromisos por la mejora de la educación de las niñas, niños y adolescentes”.

En el evento estuvieron la diputada local, Guillermina Loaiza Cortero; los directores de las escuelas primarias “Xicohténcatl”, María del Carmen Flores Vázquez; “Leonarda Gómez Blanco”, Norma Angélica Bello Bautista; “Vicente Guerrero”, Gonzalo Varela Guzmán y “Domingo Arenas”, Abigaíl Martínez Moya; así como docentes y padres de familia, entre otras autoridades. (Boletín)