Recibe Gobernadora a tlaxcaltecas rescatados del conflicto armado en medio oriente

  • El grupo agradeció la oportuna intervención y acompañamiento del gobierno durante su proceso de traslado

La titular del Ejecutivo local, Lorena Cuéllar Cisneros, acompañada del representante Delegacional, Promotor de Inversiones Extranjeras y Enlace Internacional de Casa Tlaxcala en Ciudad de México, Luis Vargas González, dio la bienvenida a los 22 connacionales tlaxcaltecas que retornaron a la entidad tras ser rescatados del conflicto armado entre Israel y Palestina.

En conferencia de prensa en el Patio Central de Palacio de Gobierno, la mandataria estatal detalló que desde el primer momento que se tuvo conocimiento del riesgo que existía, se coordinaron esfuerzos con el gobierno de México para rescatar a los integrantes de la congregación “La Sagrada Familia” que viajaban a Tierra Santa.

“Desde el primer momento sostuvimos comunicación con el Consulado del gobierno de México en aquel país para lograr que pudieran regresar sanos y salvos a Tlaxcala. Sabemos que vivieron momentos de incertidumbre y agradezco mucho que a pesar del escenario conservaran la confianza y la fe de que pronto regresarían a su estado, porque desde aquí los acompañábamos, no los dejamos solos”.

Cuéllar Cisneros explicó que destinaron el 60 por ciento de recursos económicos, las embajadas aportaron el 20 por ciento del traslado, alimentación y hospedaje, mientras que los turistas religiosos el resto, por lo que fue posible el traslado de los tlaxcaltecas al país.

“Se convirtió para nosotros en una emergencia y gracias a las gestiones realizadas desde la administración estatal conseguimos que pudiera retornar el grupo completo que realizaba turismo religioso a través de vuelos comerciales desde Jordania, por lo que nos sentimos muy contentos y agradecidos con todos los que intervinieron en este asunto de carácter vital”, puntualizó.

Externó su respaldo a quienes atreviesen situaciones de emergencia como la que vivieron los tlaxcaltecas rescatados y anheló que pronto se restablezca la paz en aquella zona del mundo por el bien de la humanidad.

En tanto, el representante Delegacional de Casa Tlaxcala en la Ciudad de México, Luis Vargas González, reconoció que bajo la instrucción de la gobernadora se trabajó en el retorno seguro de los turistas religiosos, por lo que se veló en todo momento por el interés de los tlaxcaltecas.

Al evento también asistieron el padre que encabezó el grupo de turistas, Victorino Osorno Osornio, Maricela Domínguez García e Iván Gabriel Hernández Espinoza, todos de Huamantla, quienes reiteraron su agradecimiento por la oportuna intervención y acompañamiento del gobierno de Tlaxcala durante su proceso de traslado, ya que en ningún momento estuvieron solos.

“Se puede pensar que era una misión fácil, pero fue todo un reto. Estar lejos de nuestra patria, con un idioma diferente y en un lugar tan cerca de un conflicto tan cruel y despiadado, es muy difícil y con estas circunstancias nuestro viaje a Tierra Santa se convirtió en un verdadero peregrinar de angustia y desesperanza; sin embargo, el gobierno, con gran profesionalismo, buscó los medios y los vuelos para retornar lo más pronto posible a nuestras casas”; expuso el sacerdote Victorino Osorno.

Asimismo, estuvo la titular de la Dirección de Atención a Migrantes (DAM), Paula Beatriz Zabalza entre otras autoridades, quienes escucharon las experiencias vividas de los tlaxcaltecas rescatados. (Boletín)