Tlaxcala a la vanguardia en el combate al rezago educativo

  • El ITEA es el primer instituto del país en recibir el certificado bajo la norma internacional de calidad ISO 21001:2018

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA), recibieron la certificación bajo la norma internacional de calidad ISO 21001:2018, lo que convierte a este dependencia en la primera en todo el país en obtenerlo y pone a la vanguardia a la entidad en el combate al rezago educativo.

En un acto protocolario realizado en Palacio de Gobierno, la mandataria estatal resaltó la importancia de este logro, ya que garantiza la atención digna, equitativa, inclusiva y humanitaria de alta calidad para las usuarias y usuarios que desean concluir sus estudios.

“Para mí es muy importante porque ustedes acogen a la gente más vulnerable del estado, aquellas que no se pueden defender, que no saben leer ni escribir y que no pueden defenderse de alguna manera; ustedes los toman de la mano y les enseñan los primeros pasos para que puedan salir de la obscuridad y puedan mejorar su claridad de vida”, expuso.

Cuéllar Cisneros reconoció el compromiso institucional del personal del ITEA para otorgar posibilidades para la regularización y actualización en los estudios de los adultos, pues han logrado disminuir el porcentaje de analfabetismo estatal al pasar del 3.3 por ciento en 2020, al 3.1 en 2023.

“Avanzamos también 15 posiciones en abatimiento en rezago educativo lo que sin duda es un reflejo de nuestra política social para combatir la desigualdad. Mi compromiso es apoyar a todos los sectores, no solo a que adquieran la habilidad de leer y escribir, sino que avancen en grados de escolaridad” expresó.

Al respecto, la directora general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Ixchel George Hernández, enfatizó el trabajo en materia educativa de la entidad encabezado por la gobernadora para acercar la educación a los sectores más vulnerables.

Sostuvo que este certificado va en concordancia con el nuevo modelo educativo de la Escuela Mexicana, que es el desarrollo humano integral, ya que mejora los procesos para atender las necesidades de quien lo requiera.

En tanto, la directora del ITEA, Michaelle Brito Vázquez refirió que la certificación valida el proceso educativo de mejora continua que coadyuva en el desarrollo y capacidades de las personas adultas, además compromete al instituto a afinar y homologar sus estándares en los servicios educativos que brindan en nivel primaria y secundaria.

Brito Vázquez añadió que entre los beneficios que atrae este certificado es la mejora continua, la eficiencia operativa, tanto en el proceso educativo como administrativo y asegura el aumento de la satisfacción de los educandos, al cumplir con sus expectativas.

Al evento también acudieron el director de Oficialía Mayor, Ramiro Vivanco Chedraui; el director de concertación difusión y asuntos internacionales del INEA, José Luis Calixto Gutiérrez; así como los titulares de los institutos para educación de los adultos de Veracruz, Hidalgo y Puebla.

Es así como el gobierno del estado mantiene su compromiso de seguir los lineamientos de innovación y mejora continua con responsabilidad social y conducta ética en beneficio de la población tlaxcalteca. (Boletín)