Trabaja Coltlax con dependencias estatales para fortalecer políticas públicas

A través del trabajo de investigación y capacitación, Gobierno del Estado y Coltlax fortalecen el bienestar social de forma incluyente

El Colegio de Tlaxcala (Coltlax) trabaja coordinadamente con el Gobierno Estatal, encabezado por Mariano González Zarur, en la implementación de políticas públicas que impacten de manera positiva en la entidad y beneficien el desarrollo para todos los ciudadanos tlaxcaltecas, afirmó su presidente Alfredo Cuecuecha Mendoza.

De esta manera, destacó que en lo que va de la actual administración estatal, la institución a su cargo ha realizado acciones en diversas áreas como la implementación de la estrategia denominada "Prevención Social de la Violencia y Delincuencia" en los municipios de Tlaxcala y Calpulalpan, así como una investigación sobre la puesta en marcha del Sistema de Justicia Oral Penal en el Estado.

Abundó que en el ámbito de capacitación, el Coltlax brindó en lo que va de la administración servicio a empleados del sector turístico en la entidad, derivado de la coordinación con la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), lo cual ha coadyuvado en el repunte turístico que ha registrado Tlaxcala en los últimos tres años.

Aunado a estas acciones, el Colegio de Tlaxcala otorgó capacitación a funcionarios públicos en materia de toma de decisiones y, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), realizó un análisis sobre violencia escolar.

La institución educativa también emprendió acciones conjuntas con la Contraloría del Ejecutivo (CE) y las secretarias de Gobierno (SG), de Fomento Agropecuario (Sefoa) y de Planeación y Finanzas (SPF).

"De esta forma, el Coltlax pasó de elaborar diagnósticos y sugerencias, a ser un actor que incide directamente en las políticas públicas, lo cual refleja el trabajo coordinado con cada una de las dependencias estatales", aseveró el presidente de esta institución.

Finalmente, Cuecuecha Mendoza remarcó que actualmente el 100 por ciento de los investigadores del Coltlax cuentan con el grado de doctorado y el 50 por ciento pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, de esta forma se asegura que el organismo realiza un trabajo profesional encaminado a fortalecer el bienestar incluyente, objetivo que forma parte del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

 

Tags: capacitación,, coltlax,, investigación,