Será presidida por Israel Muñoz Muñoz, alcalde de Papalotla

SESA-chi-01-red-municipios-Tlaxcala, Tlax.- Con la instalación de la mesa directiva 2014-2016 de la Red Tlaxcalteca de Municipios por la Salud, que presidirá en este periodo el alcalde de Papalotla, Israel Muñoz Muñoz, se fortalece la atención médica, los programas preventivos y se impulsa el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno a favor de la ciudadanía, afirmó Alejandro Guarneros Chumacero, titular de la Secretaría de Salud en el Estado (Sesa).

De esta forma, el titular del ramo señaló que el Gobierno del Estado mantiene una permanente comunicación con los ayuntamientos, a fin de disminuir los índices de padecimientos crónico-degenerativos, obesidad, sobrepeso, adicciones y violencia, acciones que se fortalezcan con el trabajo que emprenderá la Red Tlaxcalteca de Municipios por la Salud.

"Desde el inicio de la administración que encabeza el Gobernador, Mariano González Zarur, se apostó a la medicina preventiva como elemento para mejorar la calidad de vida de la población, además se impulsa la coordinación entre autoridades para ampliar la cobertura de los servicios de salud pública", enfatizó el titular de la Sesa.

Por su parte, Ignacio Núñez Lemus, representante de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, abundó que en cada Estado de la República existe una red, la cual se reinstala cada tres años, como parte el proceso de renovación de las autoridades municipales.

Núñez Lemus informó que además de la promoción a la salud, las redes estatales tienen entre sus principales funciones impulsar la gestión de programas en materia de salud en sus localidades, analizar y plantear soluciones a los problemas médicos que se presenten con mayor frecuencia en su región, además de fungir como representantes de la entidad en las reuniones nacionales.

De esta manera, la Red Tlaxcalteca de Municipios por la Salud será presidida durante el período 2014-2016 por Israel Muñoz Muñoz, alcalde de Papalotla, mientras que los presidentes municipales de Hueyotlipan, Tepetitla, Tenancingo y Apetatitlán, Petronilo Roldán Pérez, Hugo Celis Galicia, Ignacio Guzmán Lara y Valentín Gutiérrez Hernández, respectivamente, integrarán la mesa directiva.

Los miembros de esta red fueron elegidos mediante el voto de los 60 alcaldes del Estado y nombraron al Secretario de Salud, Alejandro Guarneros Chumacero como secretario técnico de este organismo.

Los nuevos integrantes de la Red Tlaxcalteca de Municipios por la Salud firmaron el acta constitutiva, para que la próxima semana rindan protesta ante el Gobernador Mariano González Zarur.

Con la instalación de esta red, el Gobierno del Estado refrenda el compromiso de colocar la atención a la salud como prioridad de la gestión pública e incentivar el intercambio de experiencias y apoyo solidario entre municipios que se traduzca en la excelencia de los servicios de salud pública. (Boletín)