Un total de 200 parejas regularizaron así su estado civil

 

Tlaxcala, Tlax.- La Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon, fungió como testigo de honor este 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, en cuatro bodas masivas celebradas en igual número de municipios de la zona oriente de la entidad, donde 200 parejas regularizaron su estado civil.

 

A través del programa “Bodas en Movimiento” y del trabajo en conjunto entre el DIF estatal, municipal, la Coordinación Estatal del Registro Civil (Cerc) y la Oficialía Mayor de Gobierno (OMG), se llevaron a cabo estas ceremonias en apego al artículo 55 del Código Civil de Tlaxcala, donde establece los deberes, derechos y obligaciones que adquieren las nuevas familias.

 

En los municipios de Zitlaltepec, Huamantla, Altzayanca y Tequexquiltla, González Foullon aseveró que el acto matrimonial es un compromiso y proyecto de vida, donde las parejas buscan un mismo fin.

 

Además, afirmó que el Mandatario, Mariano González Zarur, en su preocupación por ayudar a las familias tlaxcaltecas, condono el pago del acto civil a quienes determinaron desposarse, a fin de brindarles un ahorro económico.

 

Abundó que la familia es el núcleo de la sociedad; por ello, la unión también fortalece los valores y virtudes, que son transmitidos a los hijos, y a través del amor que se tienen se forja a mejores ciudadanos.

 

En las diferentes ceremonias, González Foullon aprovechó para felicitar a los novios, y reconoció a las personas que vivían en unión libre de uno hasta más de 20 años,  por formalizar este lazo afectivo.  

 

En sus mensajes, los alcaldes, Roosevelt Rodríguez García, de Zitlaltepec; Alejandro Aguilar López, de Huamantla; Vital Rodríguez Rodríguez, de Altzayanca, y Roberto Carranza López, de Tequexquitla, coincidieron en que el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno favorece a la ciudadanía de la entidad.

 

Además, reconocieron el trabajo solidario y de entrega que tiene con la ciudadanía tlaxcalteca la Presidente del DIF estatal, Mariana González.

La pareja formada por Isidoro Solano Zúñiga y Catalina Cortés Peralta, de Zitlaltepec, compartieron que después de 14 años de estar juntos, decidieron contraer matrimonio civil para darle legalidad a su unión, además de ser un ejemplo de familia para  sus hijos de 13, 11 y 10 años de edad.

 

En Altzayanca, Matilde Gómez Ordaz y Juan Albino, aseguraron que no tenían los recursos para casarse, por ello aprovecharon esta oportunidad y con ello refirmaron su felicidad y entusiasmo para seguir como pareja.

 

Sofía Cervantes y José Valencia, originarios de Tequexquitla, sostuvieron que están orgullosos y  emocionados de unir sus vidas, ya que de esta forma podrán darle certeza jurídica a su hija de dos años de edad.

 

En los actos solemnes estuvieron presentes: Felicitas Contreras Mendoza, de Zitlaltepec; Uri Elena Rivera Rivera, de Huamantla, Fabiola Rodríguez Quiroz, de Altzayanca y Roselia Rojas Valadez, de Tequexquitla, presidentes de los DIF municipales.  

 

Los Oficiales del Registro Civil Gabriel Parada Matamoros, de Zitlaltepec; María de los Ángeles Domínguez Cabrera, de Huamantla; Gloria Gálvez Moreno, de Altzayanca y Elodia Martínez Carranza, de Tequexquitla, dieron lectura a un mensaje alusivo al matrimonio o acto solemne.

 

A las bodas también asistieron: Ubaldo Velasco Hernández, titular de la OMG, así como Rosa Isela Langle Hernández, directora de la Cerc; familiares y testigos de los recién casados. (Boletín)