Tlaxcala, Tlax.- Del 21 al 27 de febrero se llevará a cabo la Primera Semana Nacional de Salud, que tiene como actividad central intensificar la aplicación vía oral de la vacuna Sabin a todas las niñas y niños menores de 5 años de edad, acción que coadyuvará a mantener erradicada la poliomielitis en nuestro estado.

 

 

Durante la Primera Semana Nacional de Salud, se contemplan realizar un total de 461 mil 370 acciones entre aplicación de biológicos y actividades complementarias como son la cobertura de esquemas de vacunación: antipoliomielítica, BCG, Pentavalente Acelular, Triple Viral, Antirotavirus, Antineumococica, Toxoide Tetánico Diftérico, Hepatitis B, Doble Viral y DPT en menores de cinco años de edad, así como a mujeres embarazadas y en edad fértil.

 

Otras de las acciones que realizará el Sector Salud en el Estado, es la ministración de suplementos de vitaminas y ácido fólico, pláticas informativas a padres de familia, con la finalidad de detectar signos y síntomas de alarma de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas.

 

En ese periodo se distribuirán más de 87 mil sobres de “Vida Suero Oral” a madres y tutores responsables de los menores, a fin de que se encuentren preparadas para la temporada de calor que pronto iniciará, y con ello evitar enfermedades diarreicas.

 

De esta manera y bajo el lema: "Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen", el gobierno del Estado, que encabeza Mariano González Zarur, a través de la Secretaría de Salud, invita a los padres de familia para llevar a vacunar a sus hijos durante la Primera Semana Nacional de Salud,  para ello se colocarán mil 250 puestos semifijos en lugares de mayor concentración como son parques, iglesias, escuelas.

 

Además se instalaran  178 puestos fijos en las unidades de salud. Así mismo personal del sector salud, realizará el barrido casa por casa con brigadas  en las localidades dispersas a la capital del estado.

 

Apoyarán estas actividades mil 680 recursos humanos entre médicos, enfermeras, estudiantes de enfermería y voluntarios, además de que durante la Primera Semana Nacional de Salud se registrará a todo niño menor de 1 año en hojas de censo nominal.

 

El Sector Salud realizará un evento de arranque el próximo 23 de febrero, a las 10:00 de la mañana, en la Escuela Primaria Mariano Matamoros, en el municipio de Hueyotlipan, donde se espera la presencia de los titulares de la Secretaría de Salud en Tlaxcala (SESA), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). (Boletín)