Es un programa educativo que fortalece los contenidos en la currícula.

 

Tlaxcala, Tlax.- La secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) convoca a escuelas a incorporarse al programa “Huerto Escolares”, la meta para este año es sumar 100 escuelas más a este proyecto educativo cuyo objetivo es fortalecer los contenidos de la enseñanza didáctico-pedagógico.

Miguel Ángel López Hernández jefe del departamento de educación ecológica de la USET, informó que en el programa participan 52 mil estudiantes de 330 escuelas y mil 410 docentes y la meta para este año es llegar a las 400 instituciones con huertos escolares, por ello invitó a la comunidad a que solicite información en el teléfono 01-246-46-2-36-00 extensión 1114 y 1115 o bien pueden acudir a carretera Federal Libre Tlaxcala-Puebla Km. 1.5 interior 5 colonia Las Ánimas, en la capital del estado.

“La convocatoria la tenemos abierta todo el año y necesitamos una solicitud de la escuela, y una vez que tenemos la solicitud pasamos a lo que es la elaboración de un proyecto, nosotros elaboramos un  proyecto didáctico pedagógico, el huerto no es otra cosa más que una herramienta didáctica-pedagógica para el fortalecimiento de los contenidos en la currícula”, afirmó.

El funcionario explicó que en preescolares el huerto escolar va enfocado a fortalecer el campo formativo de conocimiento y exploración del mundo natural, en secundarias se fortalecen las tecnologías pues los alumnos llevan horticultura y floricultura.

“Es una herramienta didáctica y pedagógica que nos sirve para la elaboración de este proyecto, cada directivos y los maestros que participan abordan este proyecto en el Consejo Técnico para incluir el huerto escolar en la ruta de mejora de la institución”, manifestó.

Abundó que una vez ingresada la solicitud, se realiza la capacitación a los docentes y alumnos para que sepan cómo preparar el suelo, cómo colocar el sistema de riego por goteo, cómo colocar el acolchado y cómo realizar el trasplante de plantas.

“Una vez que la escuela cumplió con su capacitación la secretaría de Educación Pública del Estado les otorga el material que consta de tubería para la conexión principal, el riego por goteo, el plástico acolchado, la plántula y la asesoría de los ingenieros agrónomos que están en el departamento de ecología”, concluyó. (Boletín)