SETYDE diplomado taurino 00En esta actividad, que concluye el 29 de agosto, participan personajes relevantes y expertos en el tema

Tlaxcala, Tlax.- Durante la apertura de las actividades del diplomado "Los Valores Culturales en la Tradición Taurina", que se llevará a cabo hasta agosto próximo, la titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), Adriana Moreno Durán, destacó que uno de los objetivos del Gobierno de Mariano González Zarur es el impulso a la cultura taurina en todas sus expresiones.

Enfatizó la importancia de que Tlaxcala haya logrado la declaratoria de la fiesta brava como patrimonio cultural, y expuso que con actividades como este diplomado, el segundo que se realiza en la entidad, se mantiene el impulso a la tauromaquia, tal como lo ha hecho el Mandatario a través del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (Itdt) desde el inicio de su administración.

Moreno Durán destacó que el toro es parte fundamental de la difusión turística que se hace de la entidad, pues potencia la llegada de visitantes nacionales y extranjeros, además de que genera derrama económica.

Acompañada del director del Itdt, Luis Andalco López, y del Vicerrector académico de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Eugenio Urrutia Albisua, la titular de Setyde puntualizó que con respaldo de esta casa de estudios, el diplomado concluirá el 29 de agosto, con jornadas sabatinas de 9:00 a 13:00 horas.

Por su parte, el Director del Itdt, Luis Andalco López, apuntó que a cuatro años de Gobierno de Mariano González Zarur, el respaldo ha sido absoluto a la actividad de la tauromaquia, con la realización de eventos de trascendencia nacional e internacional, como el simposium sobre patrimonio cultural, asambleas de matadores, ganaderos y el Congreso Nacional "La Tauromaquia y el Periodismo".

Asimismo, destacó que a partir del 2012, cuando fue declarada la fiesta brava como patrimonio cultural en Tlaxcala, se intensificaron las acciones sobre la cultura taurina, a través de conferencias, exposiciones, muestras, cine, música, entre otras que han dado a la entidad un prestigio a nivel nacional e internacional.

Este diplomado, que se ofrece a través del área de educación continua de la Upaep, se realizará en instalaciones de la Setyde, y tiene como objetivo brindar los conocimientos para apreciar la tauromaquia desde la perspectiva artística y cultural, para que los estudiantes obtengan los elementos necesarios sobre este tema.

El diplomado está dividido en nueve módulos que contienen los temas: "Una historia de pasiones", "El toro del siglo XXI", "El torero contemporáneo", "Literatura en la torería", "Mano a mano Goya y Picazo", "La música", "Torero y Blanca Nieves, dos enfoques", "Perspectiva social y religiosa, además de "El pensamiento y los toros".

Durante este diplomado fungirán como ponentes personajes relevantes y expertos en la fiesta de los toros, entre matadores, ganaderos, cronistas, escritores, médicos veterinarios y críticos de la escuela de cine de Upaep, entre los que destacan los matadores Rodolfo Rodríguez "El Pana", que abrió la jornada inaugural, José Luis Angelino y Fermín Rivera,

Lo harán también los ganaderos Antonio de Haro, Pablo Moreno, Luis Álvarez, Ignacio García Villaseñor y Sabino Yano, además del cronista Heriberto Murrieta y especialistas taurinos como Eduardo Heye, Santiago Aja y Benjamín Calva.

Durante la primera sesión de trabajo, a la que asistió la matadora Hilda Tenorio, el primer ponente fue el matador tlaxcalteca Rodolfo Rodríguez "El Pana", quien a lo largo de su conferencia en este diplomado, habló de las dificultades que quienes se dedican a esta actividad tienen para el desarrollo su labor.

Los interesados en participar en este diplomado, que está dirigido a aficionados de la tauromaquia e interesados en el tema, pueden solicitar informes con Dolores Chincoya Reynoso del área de educación continua de la Upaep, al teléfono 2299400 extensiones 7744, 7585 y 7586 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Boletín)