IDC geoescritorio virtual 0Ayuntamientos como Tlaxcala y Chiautempan trabajan ya este sistema tras un proceso de capacitación

Tlaxcala, Tlax.- El Geoescritorio Virtual puesto en marcha por el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Catastro, comenzó operaciones en los municipios, tras los resultados positivos que registró este sistema, sobretodo en los rubros de cobro de impuesto predial, avalúos catastrales y notificaciones entre otros.

En la capital de Tlaxcala este instrumento comenzó operaciones no solo en la Presidencia Municipal, sino también en algunas comunidades, como es el caso de Acuitlapilco, donde los ciudadanos tienen ahora la oportunidad de hacer estos trámites, en una forma ágil y rápida.

En el caso de Chiautempan, tras la capacitación ofrecida por el Instituto del Catastro, inició la integración de toda la información de este sistema virtual, para que se puedan realizar los diferentes procesos, por lo que estará funcionando en su totalidad en los siguientes días.

El Geoescritorio Virtual para fines catastrales (GEV-Catastro) es una herramienta que opera en los diferentes municipios de la entidad, basada en estándares nacionales e internacionales, que apoyan el ejercicio de las funciones administrativas a nivel estatal y municipal.

Al momento, el sistema opera ya en 49 comunas, lo que indica que usuarios de estos municipios pueden acceder a trámites de consulta exprés, impuesto predial y atención a contribuyentes.

Gracias a las gestiones del Jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur, ante el Gobierno Federal, Tlaxcala se convirtió en el Estado pionero en el uso de esta plataforma tecnológica, que los propios ayuntamientos han reconocido, por la eficiencia que tiene en la prestación del servicio a la ciudadanía.

Además del impuesto predial, este GEV-Catastro hace uso de datos relacionados con rubros como: salud, desarrollo urbano, educación, ingresos y registro público.

Con ello, además de que los usuarios pueden acceder a todos estos servicios de manera ágil y rápida, permite al Estado y municipios incrementar sus ingresos, con base en lo previsto en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

Aldo González Romero, quien es coordinador del catastro en el Ayuntamiento de Tlaxcala, detalló que para dar un mejor servicio, se ha propuesto con auxilio de personal del IDC, llevar el cobro del predial y otros trámites a comunidades como Acuitlapilco, donde ya se tuvo una excelente respuesta.

Detalló que será en los próximos días cuando este proceso pueda llegar a otras comunidades y –mediante una empresa alterna-, se haga el cobro de impuestos en línea a través de internet.

Por su parte, Maribel Solís Hernández, directora de Ingresos del municipio de Chiautempan, destacó que este tipo de esquemas impulsado por el Gobierno del Estado, es vital para el fortalecimiento de las haciendas municipales y les permite ofrecer estos trámites en una forma rápida y eficiente.

Agregó que para ello, se ha tenido que pasar por un proceso de capacitación para que la información esté debidamente integrada a este sistema de cómputo, y con ello se pueda llevar a cabo las acciones inherentes al cobro de impuestos y trámites catastrales.

De esta manera, el Gobierno del Estado mantiene su compromiso firme de generar acciones a favor de los usuarios tlaxcaltecas, en este caso mediante los aspectos catastrales y cobro de impuestos. (Boletín)