CGE megalopolis 003 AllInstancias estatales y federales así como representantes internacionales plantearon diversas estrategias para definir los corredores biológicos

Tlaxcala, Tlax.- Tlaxcala fue sede del segundo taller de "Conservación de la Biodiversidad de la Megalópolis", que organizaron de manera conjunta el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación General de Ecología (CGE), y autoridades federales de las comisiones Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Ambiental de la Megalópolis (CAMe), así como del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (GIZ).

La sala de usos múltiples del Zoológico del Altiplano, fue el lugar sede donde se plantearon diversas estrategias que contribuirán a definir los corredores biológicos incluidos en la Megalópolis, como lo es el eje neo volcánico.

En esta ocasión, correspondió a la CGE resaltar los trabajos y estrategias contenidos en la Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, que impulsa el Gobernador Mariano González Zarur con el propósito de conservar, proteger y restaurar las áreas forestales localizadas en la región del Parque Nacional Malinche y de los bosques de la zona de Tlaxco, Terrenate, Altzayanca, Nanacamilpa y Calpulalpan.

A lo largo del taller, además de revisar la problemática en materia de flora, bosques y vegetación, se abundó sobre la presencia de fauna silvestre que habita todavía en estos ecosistemas y que representa una área de protección, pues es propicio el desarrollo de ejemplares, tales como: el coyote, zorro gris, la lechuza blanca, el cuervo y algunas otras especies.

En esta reunión, Tlaxcala propuso como zonas prioritarias de atención los bosques del PNM y las cuatro áreas naturales estatales como son: Pitzocales, corredor biológico La cueva, Teometitla y el Jardín Botánico Tizatlán, en cuyas áreas se han hecho importantes trabajos de conservación.

En tanto, se informó que en el PNM se dará seguimiento a los trabajos de construcción de presas de gavión, estructuras que propician la infiltración del agua de lluvia al subsuelo. De forma paralela, se destacó que en Tlaxcala se promueven mejores prácticas de conservación y reforestación en este bosque, a través del método de trasplante que ya dio excelentes resultados.

Es de resaltar que como parte de los acuerdos establecidos entre los estados de Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Puebla, que integran la Megalópolis, este taller es el segundo a nivel regional que se lleva a cabo. El primero fue en Cuernavaca, Morelos, donde se hicieron planteamientos importantes encaminados a proteger la biodiversidad.

Al evento asistieron Guillermo Ramírez Filipini, Director Regional Centro y eje neo volcánico de la Conanp; Martín Alberto Gutiérrez Lacayo, Secretario Ejecutivo de la Came; Tobias Wittmann, Coordinador Ejecutivo de Conservación de la Biodiversidad en el eje neo volcánico, y Richard Modley, Investigador alemán de GIZ.

Así como Gisela Lucero Zepeda, Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor); Margarita Martínez Gómez, Investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

Además de representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y organizaciones no gubernamentales, quienes participaron en este taller con el propósito de sumar esfuerzos para integrar esta estrategia. (Boletín)