cobat cuapiaxtlaAprenden alumnos medidas de seguridad ante contingencias.

Tlaxcala, Tlax.- Se realizó un simulacro de sismo y situaciones climatológicas en el Plantel 17 de Cuapiaxtla del Colegio de Bachilleres, esto con el fin de generar una cultura de prevención y educación en caso de una contingencia entre los alumnos, docentes, personal administrativo y directivos.

El director del Plantel, Rafael Pérez Vieyra, informó que fueron 264 alumnos del turno matutino de segundo, cuarto y sexto semestre así como 19 personas entre directivos, docentes, trabajadores administrativos y personal de la cafetería escolar, que participaron en esta actividad, realizándose en un tiempo de cinco minutos una vez activada la alarma.

Les manifestó a los alumnos que es de suma importancia conocer las acciones preventivas a ejecutar al momento de que suceda una continencia que ponga en riesgo su vida.

Puntualizó que este simulacro garantiza a los padres de familia que sus hijos conocen las medidas y puntos de seguridad, para reaccionar de mejor manera ante una contingencia de gran intensidad.

Durante esta actividad de prevención, alumnos y maestros evacuaron ordenadamente los salones de clases y se congregaron en el patio central coordinados por los mismos alumnos que forman parte de los comités de protección civil.

En el punto de mayor seguridad, recibieron instrucciones de parte de directivos escolares y del Director de Protección Civil del municipio de Cuapiaxtla, José Luis Tapia Hernández, quien durante el evento alertó a los cuerpos de seguridad pública y de auxilio médico Briasa de la región, quienes llegaron cinco minutos después de la activación de la alarma..

En el simulacro los estudiantes reunidos en el patio, conocieron como los cuerpos de auxilio trabajarían dando atención a personas lesionadas y con crisis

nerviosas, al tiempo, inspeccionarían el edificio para garantizar las condiciones adecuadas de la infraestructura educativa.

También los capacitaron a utilizar los extintores en caso de incendios, bajo medidas de seguridad e higiene.

Al respecto el Director General del COBAT, David Flores Leal, afirmó que con estas actividades se busca salvaguardar la integridad de quienes laboran y estudian en los 24 Planteles, además de crear una cultura de autoprotección.

Lo importante de en este tipo de actividades de protección civil, recomendó el funcionario, es respetar las normas de seguridad que implican no correr, no gritar, no empujar y no generar pánico para no causar accidentes.

Informó que el Colegio de Bachilleres aplica dos reglamentos de protección civil, el mandatado por el Gobierno Estatal y el de esta Institución que esta de forma permanente actualizado para darle vigencia ante contingencias.

Destacó que además cada plantel de este Subsistema, cuenta con un Comité operativo de prevención de riesgos en caso de siniestro, integrado por brigadas de evacuación, seguridad, búsqueda y rescate, primeros auxilios, prevención y combate de incendios y comunicación.

Aseguró que estos simulacros se realizan de forma continua en los 24 planteles por encontrarse en zonas de riesgo para la población estudiantil que incluyen desde los laboratorios escolares, por ubicación geográfica, en franjas industriales, tramos carreteros, hasta regiones sísmicas. (Boletín)