Exhorta CGE a automovilistas a cumplir con la verificación vehicular

El próximo 30 junio vence el último periodo para cumplir con esta responsabilidad social

Tlaxcala, Tlax.- La Coordinación General de Ecología (CGE) exhorta a los propietarios de automóviles matriculados en la entidad a cumplir con la verificación vehicular oportunamente, con la finalidad de contribuir a mantener la calidad del aire en Tlaxcala y evitar riesgos a la salud de la población.

Con el cumplimiento de esta responsabilidad social, se busca que los automotores que circulan en el Estado no rebasen los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes a la atmosfera, que establecen las normas oficiales mexicanas.

La CGE, a través de la Dirección de Planeación y Evaluación, informó que el próximo 30 junio concluye el último periodo del programa para verificar conforme a los vehículos con engomado azul y terminación de placas 9 y 0, por lo que invitó a los conductores a acudir a una de las 31 Unidades Ciudadanas de Calidad Ambiental ubicadas en el Estado, para cumplir con este requisito.

Estas Unidades Ciudadanas de Calidad Ambiental autorizadas en el Estado se encuentran ubicadas en los municipios de: Apizaco, Zacatelco, Ixtacuixtla, Huamantla, Tlaxcala, Calpulalpan, Chiautempan, San Pablo del Monte, Santo Toribio Xicohtzinco, La Magdalena Tlaltelulco, Totolac, Yauhquemehcan, Nativitas, San Luis Teolocholco, San Pablo Apetatitlán y Tlaxco, y ofrecen servicio de lunes a sábado en un horario de 8:00 a 17:00 horas.

Los documentos que deben presentar los automovilistas para realizar este tramité son: tarjeta de circulación, último certificado de verificación vehicular en original y cubrir el costo de 159 pesos para automotores de gasolina, gas y diesel y 242 para los camiones de tres toneladas y media.

De acuerdo con lo que marca la norma NOM-097 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la verificación vehicular permite medir la emisión de gases como: oxigeno, hidrocarburos, monóxido y bióxido de carbono, así como óxido de nitrógeno generados por la combustión de gasolina.

El Programa de Verificación Vehicular Obligatorio tiene como finalidad prevenir y controlar los índices de contaminación atmosférica, mediante la revisión periódica de los vehículos automotores en circulación, de acuerdo con lo establecido en La Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Además, fomenta el mantenimiento vehicular periódico, con el propósito de salvaguarda la integridad física de las personas.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado cumple una de las directrices plasmadas en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016, en el eje que establece impulsar acciones para garantizar la protección integral del medio ambiente y biodiversidad. (Boletín)

Tags: cge,, verificación vehicular,, medio ambiente,