AHET villa batallas celayaLas noticias de las batallas llegaron a la entidad mediante un telegrama que el General Álvaro Obregón dirigió a la población

Tlaxcala, Tlaxcala.- El Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala (Ahet) presenta el Documento del Mes denominado "La Derrota de Francisco Villa en las Batallas de Celaya", en la sala de consultas de esta institución estatal, que refiere cómo la entidad vivió este momento de la historia.

Durante este mes, a través de las investigaciones que realiza el Ahet, se pone a disposición de la población los documentos que hacen referencia a los hechos que marcaron la derrota de Francisco Villa.

Los escritos señalan que el 23 de marzo de 1913, Venustiano Carranza, Gobernador de Coahuila, redactó el Plan de Guadalupe, en repudio al gobierno ilegítimo del general Victoriano Huerta, quien había tomado por asalto la presidencia de México, acto seguido de ordenar el asesinato de Francisco I. Madero, entonces presidente de la nación.

Los textos detallan que con el acuerdo de las distintas fracciones revolucionarias para llevar a cabo este tratado, el triunfo del constitucionalismo, parecía inminente y en teoría significaba el fin de la revolución armada.

Los escritos subrayan que las noticias de las batallas llegaron a Tlaxcala por medio de un telegrama que el General Álvaro Obregón dirigió a la población para dar cuenta y testimonio del combate armado sostenido con las fuerzas constitucionalistas a su mando y las fuerzas dirigidas por Francisco Villa.

Al que venció definitivamente en Celaya, Guanajuato, dando paso así a la consolidación del gobierno carrancista y promulgar dos años más tarde la Constitución Política que actualmente nos rige.

También acentúan los documentos que por suerte para Venustiano Carranza, en el conflicto entre convencionistas, se quedaría junto a él, uno de los más grandes estrategas militares de la Revolución mexicana: Álvaro Obregón, su brazo armado, quien tendría la misión de derrotar al general Francisco Villa, Jefe del Ejército de la Convención y a su poderosa División del Norte, en las célebres batallas de Celaya del 6 al 15 de abril de 1915. (Boletín)