DIF niÃo difusor estatal 0Representará a Tlaxcala durante un año en la Red de Difusores de los Derechos de los Infantes que organiza el DIF nacional
 
Tonally Gutiérrez Munive fue electa como representante de Tlaxcala en la Red de Difusores de los Derechos de los Infantes, después de un proceso de selección en el que participaron infantes de diversos municipios de la entidad organizado por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
 
Originaria de Panotla y con 10 años de edad, Gutiérrez Munive ganó la etapa de selección gracias a la claridad, coherencia y fluidez de su oratoria al exponer el tema “Cultura de la Paz, para la Convivencia Armónica Escolar”.
 
Como parte de la estrategia del DIF nacional, en esta edición 2015 del certamen “Niño Difusor” participaron infantes de 30 municipios de la entidad y ahora la ganadora formará parte de las campañas, jornadas y actividades encaminadas a la difusión y fortalecimiento de los derechos de los niños que se emprenderán tanto a nivel estatal como en todo el país.
 
De esta manera, la ganadora pasa a una etapa de certamen nacional donde, junto con menores de otras entidades federativas, demostrará su talento y habilidad como oradora en pro de las garantías de los infantes.
 
Tonally Gutiérrez recibirá capacitación sobre el tema y acudirá al Taller Nacional para Difusores de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, a realizarse del 28 al 30 de abril del 2015 en la ciudad de México.
 
Durante un año, la menor representará a Tlaxcala en su carácter de “Niño Difusor”, ya que este certamen se efectúa anualmente con el objetivo de involucrar a los infantes en la propia defensa y fortalecimiento de sus derechos.  
 
El segundo lugar de este proceso de selección fue para Verónica Cahuantzi  Meléndez, de Chiautempan; y también pasaron a la etapa final Sergio Zamora Rueda,  de Huamantla; Arandy Thalia Macías Vázquez, de Atlangatepec; Yvonne Romero Alcudia, de Tenancingo, y  Rosa Michelle Corona Zahuantitla, de San Pablo del Monte.
 
Cabe mencionar que el personal responsable y observador de la elección fue:
 
Lucía López Juárez, Auxiliar de Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral; Guadalupe Pelcastre Méndez, Jefe de Departamento de Educación Superior  y Gustavo Carpintero Vega, del DIF Estatal.