A fin de evitar padecimientos cutáneos, oculares o de las vías respiratorias

Tlaxcala, Tlaxcala.- Ante el registro de caída de ceniza en municipios tlaxcaltecas en días recientes, la Secretaría de Salud (Sesa) emitió una serie de recomendaciones a fin de que la población pueda evitar afectaciones en las vías respiratorias, en los ojos, o bien irritaciones cutáneas.

En este sentido, la dependencia recomendó no hacer ejercicio al aire libre y en caso de percibir la presencia de ceniza en el ambiente, será necesario que las personas cubran nariz y boca con algún paño.

Sobre todo, esta recomendación deberá ser puesta en práctica en aquellos pacientes con asma o algún otro tipo de enfermedad de las vía respiratorias, ya que al respirar la ceniza aumentan las probabilidades de presentar cuadros de laringitis o rinitis.

Asimismo, sugirió usar vestimenta ligera que cubra la mayor parte de la piel, pues algunas personas son sensibles al contacto con la ceniza y esto puede desencadenar dermatitis, reacción similar a la alergia donde suelen presentarse ronchas y enrojecimiento.

Para la protección de los ojos la dependencia exhortó a la población a usar algún tipo de gafa, pues la entrada de ceniza puede causar desde irritación ocular hasta infecciones o abrasión de la córnea en casos extremos.

Por ello, de presentar irritación o la sensación de arenilla en el ojo, es necesario que acuda a su Centro de Salud o con algún especialista para evitar mayores complicaciones.

Por otra parte, la Sesa aseguró que también es necesario que los pobladores retiren la ceniza de sus techos o azotea, ya que el acumulamiento excesivo de este material puede ocasionar un derrumbe y lastimar a quienes se encuentren al interior de la vivienda.

Finalmente, la Secretaría de Salud reiteró que se mantendrá alerta en todo momento para atender oportunamente a la ciudadanía tlaxcalteca que así lo requiera.(Boletín)