Con la finalidad de fomentar hábitos de higiene entre los alumnos y así evitar la presencia de enfermedades infecciosas.

Tlaxcala, Tlaxcala.- La Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) brinda información en las escuelas sobre hábitos de higiene, a fin de fomentar entre la comunidad estudiantil una cultura de la prevención de enfermedades causadas por microrganismos patógenos.

A través de la distribución de trípticos con información sobre los "Seis Pasos de la Salud con Prevención", los estudiantes conocen la forma correcta del lavado de manos, desecho de residuos, control de fauna nociva, manejo higiénico de los alimentos, entre otras acciones a favor de la salud.

De acuerdo con la información de la Coeprist, el primer paso para prevenir infecciones es desinfectar el agua de consumo, ya sea al hervirla o clorarla; asimismo mantener los depósitos de este líquido tapados y lejos del contacto con animales para evitar la contaminación con virus, bacterias o parásitos.

El segundo consiste en lavar y desinfectar frutas y verduras, así como utilizar distintos utensilios para alimentos crudos y cocidos, al igual que refrigerarlos y evitar recalentarlos más de una ocasión.

El tercer paso hace referencia al correcto lavado de manos, el cual se deberá realizar durante 20 segundo al menos, y frotar con la espuma de jabón tanto palmas, dorso y uñas.

Se invita en el tercer paso a lavarse las manos con agua y jabón antes y después de ir al baño. La manera correcta es frotar las palmas, dorso y uñas durante 20 segundos, posteriormente enjuagarlas bien y secarlas con una toalla limpia.

Como cuarto paso a seguir se sugiere separar, tapar y poner la basura en su lugar, así como mantener limpia la casa y comunidad.

Asimismo, es recomendable mantener el baño siempre limpio, mediante el uso de cloro o cal en el baño, pues estas sustancias eliminan las bacterias.

En el paso seis se recomienda mantener las áreas de la vivienda libres de moscos, moscas, cucarachas, ratas y cualquier tipo de fauna nociva, pues son animales portadores de virus o parásitos causantes de diversas enfermedades.

De esta forma, mediante el saneamiento del entorno se evita la presencia de enfermedades diarreicas, dermatitis, dengue, micosis, conjuntivitis, entre otras infecciones. (Boletín)