Beneficia Gobierno Estatal a 63 mil familias con la entrega de animales de traspatio

especies menoresA través del Paef que opera la Sefoa, el Gobierno del Estado mejoró las condiciones de vida de miles de tlaxcaltecas.

Tlaxcala, Tlax.- A través del Programa de Apoyo a la Economía Familiar (Paef), el Gobierno del Estado mejoró la calidad de vida de 63 mil 117 tlaxcaltecas, quienes ahora viven una nueva realidad, ya que además de estar mejor alimentados, se dedican a la producción de animales de traspatio en beneficio de su economía.

Este esquema de trabajo, implementado desde el inicio de la administración que encabeza Mariano González Zarur, tiene como finalidad distribuir paquetes de animales de granja –como pollos, guajolotes, conejos, patos y codornices- a un bajo costo.

Para ello, el Mandatario giró instrucciones, en 2011, a efecto de rehabilitar el Centro de Especies Menores, ubicado en Ixtacuixtla, que durante varios años se mantuvo en abandonó y ahora permite la producción a gran escala de estas espacies y, por lo tanto, el abasto requerido para atender a las familias de toda la geografía estatal.

De tal forma que en cuatro años y medio, el Gobierno del Estado entregó 50 mil 578 paquetes de pollos de postura, siete mil 556 de pollos de engorda, mil 558 de guajolotes, 724 de pato modalidad Pekín, dos mil 367 de conejo y 334 de codorniz.

La producción de los animales está a cargo de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), mientras que la distribución de paquetes se da a través de diferentes organismos como el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), presidencias municipales, de comunidad y comisariados ejidales.

Así, en lo que va de la presente administración, el Gobierno estatal destinó una inversión de 10.9 millones de pesos para la producción de especies, con lo que fue posible beneficiar a las más de 63 mil familias que hoy día gozan de mejores condiciones y de un desarrollo integral.

Derivado del éxito del Paef, autoridades de otros Estados tienen planeado realizar visitas al Centro de Especies Menores de Ixtacuixtla para replicar este exitoso modelo de apoyo a la población vulnerable, además de convertirse en un centro nacional de investigación.

Asimismo, en estas acciones, el Gobierno del Estado cuenta con el apoyo irrestricto del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pues ambos mandatarios tiene como prioridad fortalecer el bienestar de toda la población. (Boletín)

Tags: paef,