MGZ hua 01 tsje juzgado famEl Gobernador inauguró el Juzgado Familiar y el Centro Regional de Justicia Alternativa en el Distrito Judicial de Juárez en Huamantla

Tlaxcala, Tlacala.- El Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, inauguró este lunes las instalaciones del Juzgado Familiar y del Centro Regional de Justicia Alternativa, ambas áreas pertenecientes al nuevo Palacio de Justicia del Distrito Judicial Juárez en Huamantla, las cuales coadyuvan en el fortalecimiento y modernización en la aplicación de las leyes en la entidad

Durante su mensaje, el Mandatario enfatizó su disposición y compromiso de trabajar en plena sincronía con los poderes y niveles de Gobierno, a fin de contribuir en el bienestar integral de los tlaxcaltecas y devolver a la gente la confianza en sus instituciones.

“Desde el principio de la administración optamos por la colaboración, por la comunicación y a la coordinación respetuosa entre poderes y niveles de Gobierno para generar cambios en beneficio de la gente, que es a la que nos debemos”, puntualizó el Jefe del Ejecutivo Estatal.

Asimismo, González Zarur hizo hincapié en que gracias a la construcción de este tipo de inmuebles expresamente diseñados para cumplir con los lineamientos que dictan las nuevas formas de impartir justicia, es posible brindar servicios de calidad a la población, pues los jueces pueden ejercer su labor en mejores condiciones, con lo cual se contribuye a restaurar el tejido social.

“La construcción de Ciudad Judicial es uno de los proyectos de mayor relevancia de la administración que me honro en encabezar, y será ícono para Tlaxcala porque responde al compromiso social planteado en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 y vamos a seguir trabajando en el mejoramiento de la infraestructura del Poder Judicial para corresponder a la confianza de la gente”, afirmó.

Por su parte, la Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (Tsje), Elsa Cordero Martínez, reiteró la plena coordinación existente entre los poderes Ejecutivo y Judicial, lo cual se refleja en este tipo de obras que mejoran la impartición de justicia en Tlaxcala.

Asimismo, la Magistrada Presidente respondió al llamado del Jefe del Ejecutivo estatal de trabajar en plena coordinación por el bienestar de los tlaxcaltecas. “Señor Gobernador, confirmo que los integrantes del Poder Judicial del Estado, situados en nuestra independencia, nos sumamos a su llamado de contribuir y colaborar desde la acción judicial. Cuente con nosotros para construir juntos lo que nuestros paisanos quieren”, subrayó.

Luego, la Magistrada Presidente explicó que tras un exhaustivo análisis del Consejo de la Judicatura se determinó la separación del Juzgado Civil y Familiar debido a la especialización que demandaba este último rubro del derecho, pues en el Distrito de Juárez el 40 por ciento de los casos, de 2009 a 2014, fueron de naturaleza familiar, por lo tanto se requería de un área específica donde se atiendan en tiempo y forma los asuntos de este rubro.

“Con este inmueble se hace efectiva la posibilidad de separar los asuntos familiares de los civiles, al igual que da servicio en el rubro mercantil a los nueve municipios que conforman a este Distrito de Juárez”, citó.

Cordero Martínez enfatizó que gracias a estas instalaciones construidas con el apoyo del Gobierno del Estado, los jueces podrán ejercer sus actividades de mejor manera, lo que se traduce en un servicio eficiente y de calidad para la población.

“Instalaciones dignas como estas hacen que el servicio se preste de mejor manera beneficiando no solo a los funcionarios judiciales, si no a los justiciables”, remató.

En su intervención, el alcalde de Huamantla, Alejandro Aguilar López, agradeció la plena disposición del Gobierno estatal para trabar en conjunto en este tipo de acciones que elevan la calidad de vida de la población.

El Gobernador, acompañado por la Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon, realizó un recorrido por estas nuevas áreas que incluyen además del Juzgado Familiar una sala de mediación y un área infantil, que permitirá albergar a los menores en un espacio confortable mientras sus padres o tutores acuden a esta Palacio de Justicia a realizar algún trámite o proceso.

Cabe mencionar que en este tipo de infraestructura es posible poner en marcha las nuevas formas de impartición de justicia encaminadas a la mediación, a fin de resolver los conflictos por la vía de la conciliación y llegar a acuerdos en beneficio de ambas partes.

El Distrito Judicial de Juárez brinda servicio a la población de los municipios de Huamantla, Altzayanca, Cuapiaxtla, El Carmen Tequexquitla, Ixtenco, Terrenate, Zitlaltepec, Emiliano Zapata y Lázaro Cárdenas.

En el evento estuvieron presentes la Procuradora de Justicia del Estado, Alicia Fragoso Sánchez; el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Roberto Zamora Gracia, y el Comandante de la 23 Zona Militar, Antonio Reynaldos del Pozo.

Al igual que magistrados del Tsje, alcaldes de los municipios que componen al Distrito Judicial de Juárez y funcionarios públicos. (Boletín)