El pleno de la sexagésima primera legislatura aprobó la madruga de este martes en una sesión extraordinaria, la Reforma Político-Electoral para Tlaxcala.
A la 1:30 de la madrugada, más de doce horas después de la convocatoria a la sesión, los diputados locales reanudaron el receso que declararon a las 5:30 de la tarde para discutir la reforma a nueve artículos de la Constitución Política del Estado.
La sesión extraordinaria, se prolongó hasta las 4:40  de la mañana de este martes, y durante ésta se aprobaron diversos ordenamientos entre los que destacan: la reducción de diputados locales, de 32 a 25 por lo que a partir del año 2017, el Congreso local se conformará sólo por 25 legisladores, de los cuales 10 serán de representación proporcional.
La reforma también establece homologación  de las elecciones locales con las federales, ante esto por única ocasión, el próximo gobernador, los diputados locales e integrantes de los 60 ayuntamientos durarán en funciones cuatro años ocho meses, es decir de 1 de enero del 2017 al 30 de agosto de 2021 para así empatar los comicios federales.
La reelección fue otra reforma que aprobaron, en el caso de diputados podrán reelegirse  hasta por cuatro periodos consecutivos por lo que podrán permanecer en el cargo hasta 12 años; mientras que para presidentes municipales de comunidad es sólo por un periodo, en ambos casos la reelección se hará efectivo hasta el año 2021.
El decreto da paso a las candidaturas independientes  a un cargo de elección popular y las elecciones serán el primer domingo de junio, además se crea el Organismo Público Local Electoral donde sus integrantes podrán durar en el cargo siete años con la posibilidad de reelección para el caso del presidente.
Se obliga además a los partidos políticos a obtener el tres por ciento de la votación total en las elecciones de gobernador, diputados y alcaldes, para mantener su registro, además de que los institutos políticos y coaliciones garanticen la paridad de género en las candidaturas.
Se crea también un órgano jurisdiccional local en materia electoral con autonomía técnica, desapareciendo la Sala Unitaria Electoral Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
La Reforma Político-Electoral tuvo el respaldo de 22 votos de las bancadas del PRI, PAN, y algunos diputados de los Partidos; Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y Alianza Ciudadana.