MGZ tlx 01 snte computadoraCon el esquema “Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información para el Personal al Servicio de la Educación” se beneficiarán casi tres mil maestros

Tlaxcala, Tlaxcla.-El Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, anunció este domingo la puesta en marcha del programa “Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información para el Personal al Servicio de la Educación”, cuya primera etapa beneficiará a docentes de educación básica con la entrega de dos mil 876 computadoras portátiles que permitirán potenciar su capacidad académica a favor de los estudiantes.

Durante esta ceremonia, celebrada en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno, el Mandatario reiteró su total compromiso con el sector educativo en Tlaxcala, el cual se refleja a través de este esquema, que ya es una realidad en beneficio de los maestros tlaxcaltecas.

González Zarur aseveró que su administración da respuesta a uno de los compromisos contraídos a favor de la educación, que se suma a la rehabilitación integral de más de 700 escuelas, la construcción de 378 aulas de medios y la puesta en marcha de más de 500 escuelas de tiempo completo, acciones que en conjunto fortalecen el proceso de enseñanza aprendizaje en el nivel básico.

Asimismo, el Jefe del Ejecutivo aseguró que su administración gestionará más recursos del orden federal, a fin de que en conjunto este programa de tecnologías educativas se fortalezca y beneficie a más docentes.

“Instruyo al secretario de Planeación y Finanzas y al Secretario de Educación para que gestionen, y yo haré lo mismo, mayores recursos para este programa del Gobierno Federal y que nosotros estemos en posibilidades de que la parte que nos corresponda se entregue, porque hay que cumplirle a los maestros y maestras de Tlaxcala”, afirmó.

Por su parte, el secretario de Educación Pública del Estado, Tomás Munive Osorno, manifestó que estas herramientas tecnológicas –como las computadoras portátiles- son un complemento para la enseñanza, pues permiten que los maestros tengan acceso a más conocimientos, a través de las bibliotecas en línea y de todos los recursos pedagógicos que ofrece el Internet.

Munive Osorno también resaltó la importancia de que los maestros se encuentren a la vanguardia en materia de las tecnologías de la información, puesto que las transformaciones socioculturales exigen conocimiento en este rubro para ejercer una enseñanza de calidad.

“Debemos apostar al uso de la computadoras como un elemento complementario en la formación integral de los alumnos y en los procesos de planeación para continuar con paso firme por el camino del desarrollo que caracteriza a la actual administración estatal”, manifestó.

En su intervención, el delegado especial en funciones de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Snte), Paulino Canul Pacab, agradeció la voluntad política del Gobernador y el compromiso de su administración con los docentes tlaxcaltecas, ya que la puesta en marcha de este proyecto era una aspiración del sector docente desde hace más de una década.

“Después de 14 años es para nosotros una gran satisfacción que en su Gobierno, con la sensibilidad que ha demostrado para estas tareas, hoy podamos hacer realidad esta aspiración, pues la Reforma Educativa demanda estar actualizados”, mencionó el dirigente sindical.

El programa “Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información para el Personal al Servicio de la Educación” data del año 2001, sin embargo fue retomado y finalmente puesto en marcha por la actual administración al cumplir con una aportación económica que se suma a la inversión del Gobierno Federal, con lo que fue posible la adquisición de los equipos de cómputo en beneficio de los docentes.

En esta primera etapa se contempla solo a maestros del nivel básico, sin embargo, de manera paulatina se entregarán equipos de cómputo a todo el personal docente, de apoyo y asistencia a la educación básica, media superior y superior afiliado al Snte en sus secciones 31 y 55.

Para ello, los beneficiarios deberán responder a una convocatoria y cumplir con ciertos requisitos, como contar con conocimientos en el uso de las Tecnologías de la Información y trabajar frente a grupo, entre otros aspectos.

A esta presentación acudieron el secretario de Planeación y Finanzas, Jorge Valdés Aguilera; el secretario general de la sección 55, Ignacio Díaz Grande, y el representante del Comité Ejecutivo Nacional del Snte sección 31, Herminio Santín Méndez. (Boletín)