Atiende Gobierno Estatal a 25 municipios a través del PESA-FAO

En tres años se invirtieron más de 100 millones de pesos mediante este programa nacional, gestionado por el Mandatario, Mariano González Zarur

Tlaxcala, Tlax.- A más de tres años de que iniciara en Tlaxcala la operación el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (Pesa-FAO), y gracias a la gestión del Jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur, a la fecha se invirtieron más de 100 millones de pesos para atender a dos mil 700 familias que habitan en 125 comunidades de 25 municipios del Estado.

Jonatan Bretón Galeazzi, titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), remarcó que a través de este programa de carácter nacional se han impulsado acciones como la construcción de invernaderos que permitan la producción de alimentos, la captación y manejo de agua, el impulso a producción de traspatio y el uso de estufas ahorradoras de leña y de silos, entre otros.

Lo anterior, con el único propósito de mejorar las condiciones alimenticias de miles de familias que registran algún grado de vulnerabilidad, tal como se lo propuso el Jefe del Ejecutivo desde el inicio de su administración para consolidar la cultura de la sustentabilidad entre las familias.

Presentan cuatro nuevas Agencias de Desarrollo Rural

Durante la presentación de cuatro nuevas Agencias de Desarrollo Rural (ADR) –en los municipios de Altzayanca, Huamantla, Tlaxco e Ixtacuixtla- que se encargarán de la operación de la estrategia Pesa-Fao durante el presente año, el titular de la Sefoa subrayó que estos espacios mejorarán el servicio que se brinda a los beneficiarios, mediante el acompañamiento permanente de especialistas, que se traduzca en la mejora de la producción de alimentos.

"El fortalecimiento del programa Pesa-FAO en Tlaxcala, es resultado del trabajo del Gobernador por gestionar e inducir la inversión pública en beneficio de las familias tlaxcaltecas y de las personas que más lo necesitan", enfatizó Bretón Galeazzi.

El funcionario estatal refirió que la Sefoa mantiene el compromiso de colocar a Tlaxcala como una de las entidades con mejores resultados de este programa a nivel nacional y continuar con el desarrollo de las capacidades de las personas, para garantizar la producción de alimentos para el autoconsumo, la mejora de los hábitos de las familias y la diversificación de sus dietas diarias, además de promover a los mercados locales como elementos para reactivar la economía.

Reconoce FAO a Tlaxcala por la eficiencia en ejecución del Pesa

Juan Carlos Escobedo, representante estatal de la Unidad Técnica Nacional Pesa-Fao (Food And Agriculture Organization, por sus siglas en inglés) reconoció que Tlaxcala ha destacado a nivel nacional por ser el mejor Estado en la eficiencia administrativa de la ejecución del programa, por lo que la organización brindará todo el respaldo necesario para potenciar las acciones en beneficio de las familias tlaxcaltecas.

Por su parte, Julio César Constantino Guerrero, responsable del Apoyo Técnico del Pesa, indicó que se realiza un diagnóstico participativo para establecer proyectos que garanticen tanto la seguridad alimentaria como la generación de ingresos de la estrategia.

"Muchos de los productores están ampliando sus proyectos, lo que habla de la gran voluntad de sacar adelante a sus familias, el Pesa mueve voluntades y acciones para lograr la dignificación de la actividad productiva en el campo", apuntó Constantino Guerrero.

Actualmente, el Pesa-FAO busca consolidar las cadenas productivas y entrar a la etapa de valores agregados y comercialización, con lo que iniciará otra fase del programa.

Las ADR recién integradas a la estrategia, y que fueron presentadas ante autoridades municipales, ejidales y sociedad civil son: Fundación Kiautl A.C. que tendrá su sede en Ixtacuixtla; Servicios Profesionales PRO–Nahua A.C., en Altzayanca; Complejo de Servicios Especializados en Desarrollo Sustentable S.C. (Cosed), ubicada en Tlaxco, y por último el Instituto Internacional de Recursos Renovables A.C. en la zona de Huamantla.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado cumple el compromiso de impulsar el desarrollo regional equilibrado de Tlaxcala y generar un crecimiento sustentable de las regiones productivas de la entidad.

Durante las presentaciones de las ADR ante los usuarios e integrantes del programa se realizó una capacitación sobre calibración de equipo de fumigación, para el control de plagas y enfermedades agrícolas, así como la prevención de accidentes al momento de usarlos. (Boletín)

Tags: mgz,, sefoa,, pesa-fao,, seguridad alimentaria,