Realizan “Concurso Estatal de Prototipos 2014”

Este certamen se realiza de manera anual, con la finalidad de crear un espacio donde los alumnos puedan aplicar de manera práctica la teoría aprendida

Tlaxcala, Tlax.- El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) realizó el "Concurso Estatal de Prototipos 2014", en el que participaron 20 equipos provenientes de los nueve planteles con los que cuenta la dependencia, a través de la presentación de proyectos que desarrollaron a partir de los conocimientos adquiridos en los diferentes talles y cursos.

En el plantel de Chiautempan, donde se celebró el concurso, Beatriz López Rojas, titular del Icatlax, subrayó que este certamen se realiza de manera anual, con la finalidad de crear un espacio donde los alumnos puedan aplicar de manera práctica la teoría aprendida, además de incentivar las capacidades de análisis y organización, para elevar el nivel de la educación que reciben.

López Rojas aseveró que con la organización del "Concurso Estatal de Prototipos 2014", el Icatlax contribuye al cumplimiento de los objetivos establecidos por el Gobernador Mariano González Zarur, en materia de capacitación laborar, al brindar a la población las herramientas necesarias para lograr su crecimiento profesional e impulsar el desarrollo social incluyente en Tlaxcala.

La titular del Icatlax, organismo perteneciente al Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), explicó que los 20 equipos concursantes, previamente compitieron de manera interna en sus planteles para elegir a un representante.

Los aspectos que el jurado calificador evaluó en el prototipo que presentaron los participantes fueron: calidad, factibilidad técnica y económica, así como la innovación y creatividad en la elaboración del proyecto.

El primer lugar fue para el prototipo "Banda Ancha", desarrollado por alumnos del Icatlax de Tetla, el cual es una herramienta alternativa al Internet que permite transferir y recibir datos.

Este proyecto se puede emplear en escuelas, empresas o en el hogar y su costo es inferior a las tarifas establecidas por las compañías que prestan este tipo de servicio.

El segundo lugar correspondió al proyecto denominado "Glamour Ecológico sobre Ruedas", elaborado por alumnos de la unidad académica de Zitlaltepec, el cual consiste en la confección de chalecos para motociclista a base de cámaras de llantas recicladas.

Los creadores de este prototipo mencionaron que la utilidad y protección de esta prenda es óptima, además su costo es hasta un 40 por ciento más bajo en comparación a las prendas convencionales, lo que representa un ahorro considerable.

El tercer lugar correspondió al prototipo "Maíz de Ixtenco", del plantel de Zitlaltepec, que consistió en la elaboración de un platillo a base de atole agrio con salsa de capulín.

El principal beneficio es el uso que se da al maíz morado, originario de esta región, con lo que se contribuye a la preservación y promoción de esta semilla.

El jurado estuvo integrado por Óscar Flores Solís, consultor de incubadoras del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala (Cecyte); Enrique Toriz Munive, encargado del departamento de Recursos Financieros del Sepuede y por la Chef Verónica Conde Moreno. (Boletín)

Tags: capacitación,, icatlax,