consejo salud 001 AllEn la sesión plenaria se instalaron los comités de Evaluación de Hospital Seguro y Estatal de Calidad en Salud.

Tlaxcala, Tlax.- A fin de fortalecer los esfuerzos institucionales para mejorar las condiciones de salud de la población tlaxcalteca, y en cumplimiento a la Ley Estatal de Salud y al Decreto de Creación del Comité Estatal de Salud, este viernes se llevó a cabo la primera sesión del Consejo correspondiente al primer semestre del año, que a nombre del Gobernador Mariano González Zarur encabezó el secretario del ramo, Alejandro Guarneros Chumacero.

Durante la reunión plenaria, además de abordar temas de interés local, se instalaron los comités de Evaluación de Hospital Seguro y Estatal de Calidad en Salud, dos instancias rectoras que buscan dar continuidad a los trabajos ordinarios y reforzar la seguridad de las instituciones para proteger a la población, así como vigilar la calidad de los servicios de salud.

En el acto, el Secretario de Salud, Alejandro Guarneros Chumacero, enfatizó que el Gobernador González Zarur instruyó fortalecer acciones que en todo momento salvaguarden a las personas y sus bienes.

Esta es la razón por la que se instaló el Comité Estatal de Evaluación del Programa Hospital Seguro, estrategia que busca preparar ante eventos adversos a los nosocomios que conforman el sector, a fin de proteger la integridad de los pacientes, pues para este gobierno, la gente es primero.

El funcionario estatal apuntó que el Programa Hospital Seguro, se rige mediante una política enfocada a la disminución de riesgos, con la finalidad de garantizar que los inmuebles dedicados a la atención de la gente se mantengan accesibles y funcionando a su máxima capacidad y que ocurra lo mismo en situaciones emergentes.

Los temas abordados fueron: fechas de sesión del consejo, la próxima será en noviembre, así como enfermedad renal crónica, propuesta de operación del Consejo Estatal, del reglamento interior y del programa de trabajo, además de integración de grupos de trabajo intersectoriales (comités, consejos o comisiones estatales).

Es de mencionar que el Consejo Estatal de Salud es la máxima estancia que dicta las políticas públicas en el estado, por lo que además de la representación el Ejecutivo, en su calidad de Presidente del Consejo, se cuenta con la participación de los institutos mexicanos del Seguro Social (Imss) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

También de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, de la Red de Municipios Saludables, de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Salud, del DIF estatal, de la Secretaría de Educación Pública, de las coordinaciones de Ecología y Protección Civil, además de representantes locales de la Sesa, como la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist) y del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, así como de la 23 Zona Militar.

En cumplimiento a la Ley Estatal de Salud y al Decreto de Creación, el Consejo sesiona dos veces al año, una vez por semestre, a fin de dar continuidad a la suma de esfuerzos de todas las instituciones que conforman el sector salud en beneficio de la población tlaxcalteca. (Boletín)