SEFOA ixt 01 banco semillasConserva 150 variedades de maíz para beneficio de los productores tlaxcaltecas

Tlaxcala, Tlax.- Ante el interés del Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, por impulsar el desarrollo del campo tlaxcalteca y a quienes hacen producir la tierra, en el Centro Nacional de Innovación en Agricultura y Especies Menores del Altiplano se trabaja en un proyecto para conservar al menos 150 variedades de maíz, principalmente.

Este trabajo, que desarrollan en forma coordinada los gobiernos estatal y federal a través de las secretarías de Fomento Agropecuario (Sefoa) y de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), junto con la Fundación Produce, dio como resultado la consolidación del proyecto.

En este lugar existen 150 variedades de maíces criollos, principalmente de la zona de la Malintzi y de municipios como Altzayanca, Terrenate y Tlaxco.

Para ello, con respaldo de la Fundación Produce, en el presente ciclo agrícola, se utilizó una muestra de diversas variedades de maíz en al menos 38 parcelas que están plenamente identificadas, para que el productor al final del proceso, pueda regresar un ejemplar al centro y sea testimonio del rendimiento que se alcanzó con estas semillas.

De esta manera, se continuará con la entrega de semillas tipo a los productores que así lo requieran para el ciclo agrícola primera-verano del siguiente año, trabajo que se fortalecerá conjuntamente con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo ubicado en Texcoco, Estado de México, donde se guardarán en unas cámaras frías especiales 35 muestras diversas de las semillas más utilizadas en Tlaxcala.

Además, con la idea de conservar las semillas sin perder el germoplasma, a efecto de que los productores logren reproducirlas en sus campos, se prevé que este mismo año el Centro Nacional de Innovación en Tlaxcala tendrá su propia cámara fría a una temperatura de menos tres grados centígrados.

Por otra parte, el Centro de Innovación en Agricultura llegó a un acuerdo con empresas privadas y con instituciones de nivel superior como Singenta y Aspro, para iniciar el cultivo en parcelas demostrativas en Ixtacuixtla, en las que se produce maíz de la variedad gladiador, con rendimiento de nueve toneladas por hectárea y de la HC8 de Aspro con un alcance de producción de entre ocho y nueve toneladas por hectárea.

En este mismo sentido, a través de este centro y en 10 vitrinas demostrativas en el Estado, se cultivan forrajes, diversas variedades de maíz y la kinoa (cultivo nuevo) que proviene de Perú, este último con apoyo de la Universidad de Chapingo.

Mediante estas acciones, el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur impulsa el desarrollo del campo tlaxcalteca, comprometido con su progreso y con mejorar la calidad y el nivel de vida de la gente. (Boletín)