CGE aac 01 vivero reforestaA través de la CGE se sembrarán 1.5 millones de árboles con 80 centímetros de largo que garantizan su sobrevivencia

Tlaxcala, Tlax.- En una acción sin precedente, el Gobierno del Estado, a través del “Programa Estatal de Reforestación 2015” que desarrolla la Coordinación General de Ecología (CGE), sembrará 1.5 millones de árboles en zonas boscosas de 14 municipios, con lo que se busca revertir el deterioro ambiental a favor de las nuevas generaciones.

De esta forma, el Jefe del Ejecutivo estatal, Mariano González Zarur, demuestra con hechos su compromiso por impulsar la recuperación de suelos, la recarga de mantos acuíferos, así como frenar la erosión y fomentar el uso sustentable de los bosques de la entidad.

Con estas acciones, en las que se invertirán unos 22 millones de pesos, Tlaxcala se ubica a la vanguardia en sus procesos de producción y mantenimiento. De la misma manera, la entidad se convirtió ya en un referente en todo el país por la calidad de sus plantas y su garantía de sobrevivencia.

Mediante esta estrategia serán reforestadas mil 250 hectáreas, distribuidas en 36 predios de 14 municipios, que tienen algún grado de perturbación a causa de incendios forestales, cambio de uso de suelo, pastoreo y tala ilegal.

El programa también contempla ejidos, comunidades agrarias y algunos pequeños propietarios de Tlaxco, Nanacamilpa, Altzayanca, Terrenate, Tequexquitla, Calpulalpan, Atlangatepec, Españita y Sanctórum, entre otros.

En esta dinámica participan 760 personas, entre hombres, mujeres, niños y adultos mayores, quienes desde hace mes y medio ejecutan los trabajos de reforestación con esmero y dedicación para que la plantación tenga éxito.

Los árboles miden más de 80 centímetros, lo que permite una sobrevivencia de 85 por ciento de acuerdo a la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Las especies forestales sembradas son: pinos psedoustrobus, greggii, cembroide o piñonero, montezumae, ayacahuite, cedro blanco, sabino y encino, que ya están adaptadas a las condiciones de clima, suelo y elevación.

Aunado a las características de los árboles, las condiciones climáticas les favorecen, ya que los niveles de humedad son idóneos para la plantación.

Para esta campaña fue utilizada la producción de los dos viveros que opera la CGE en Apetatitlán y Chiautempan; además, personal técnico cuida aspectos del traslado de la planta, desde el vivero hasta los predios.

Posterior a los trabajos de reforestación, también se supervisa que la plantación se ubique en cepas de 40 por 40 centímetros con la humedad necesaria, y que siembren 800 plantas por hectárea.

Además, estas acciones se complementan con obras de conservación de suelo y agua, como lo es que posea terraza individual, a efecto de garantizar que cada árbol tenga mayor oportunidad de desarrollarse vigorosamente.

De esta forma, tal como lo establece el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016 en el rubro de “Protección Integral del Medio Ambiente y la Biodiversidad”, se ratifica el compromiso del Gobierno del Estado por hacer que Tlaxcala viva una nueva realidad. (Boletín)