MGZ api centro artes solanaLos donadores de este inmueble reconocieron la visión del Gobernador por convertir este lugar en el Centro de las Artes

Tlaxcala, Tlax.- Los hermanos Luis Javier y Fernando Solana expresaron su satisfacción y agradecimiento al Gobernador, Mariano González Zarur, por el trabajo de rehabilitación y rescate que su administración efectuó en la Ex Fábrica de Hilados y Tejidos de San Luis Apizaquito, pues con ello este lugar retomó su esplendor para convertirse en el Centro de las Artes de Tlaxcala, cuya función será enriquecer la escena cultural del Estado.

Lo anterior durante un recorrido que ambos hermanos y otros miembros de esta familia realizaron por el inmueble en compañía del Mandatario, donde corroboraron la culminación de la primera etapa de remodelación que consistió en la obra civil, con lo cual la ex fábrica muestra un rostro totalmente renovado y listo para albergar el área administrativa del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) para después dar paso a las actividades académicas.

En su oportunidad, Luis Javier Solana Morales expresó el orgullo que su familia siente al observar cómo este lugar se transforma en lo que será un recinto para la cultura, que coadyuvará en el desarrollo artístico y educativo a beneficio del pueblo tlaxcalteca.

“Lo que está haciendo el señor Gobernador es una tarea maravillosa, un rescate fundamental de algo que tiene una enorme historia para el Estado. A los Solana nos da una enorme satisfacción que el Gobernador haya tomado la decisión de convertir esta ex fábrica en un espacio enfocado a la educación, porque esto es lo que nos permitirá crecer y salir adelante como sociedad”, señaló.

Asimismo, Luis Javier explicó que su abuelo fue el fundador de esta ex fábrica de hilados, y sería su padre -Don Fernando Solana Castillo-, quien continuaría con el proyecto textil que en su momento diera empleo a más de 500 lugareños, por lo que este inmueble representa una parte fundamental de la historia de Apizaco y del Estado.

Fue así que González Zarur mostró a la familia cada una de las áreas rehabilitadas que mantienen un equilibrio entre la funcionalidad requerida y el aspecto original de la construcción, pues en todo momento se respetó la belleza arquitectónica del inmueble.

En este sentido, el titular del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Willebaldo Herrera Téllez, explicó a los presentes que en este centro se habilitará un museo de sitio que albergará aquellas piezas halladas en el inmueble que darán testimonio de la historia de la ex fábrica.

También abundó que el personal administrativo de ITC ya inició la mudanza hacia este Centro, por lo que ya se encuentra en operación.

Los Solana apreciaron los salones de danza, el área de escultura, artes plásticas, el teatro y la zona que albergará a las dos bibliotecas con las que contará el Centro de las Artes de Tlaxcala.

Por su parte, Fernando Solana celebró el hecho de que este inmueble fuera aprovechado para acciones en materia artística y cultural, bajo la asesoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

“El señor Gobernador es un hombre excepcionalmente inteligente que entiende lo que es el arte y que ha sabido aprovechar, junto con la Unam, esta antigua casa de mis padres y mis abuelos, por lo que es un proyecto de gran calidad y en manos de gente con mucha experiencia”, remató. (Boletín)