SESA atencion renal 001 AllLa Sesa trabaja de manera coordinada con distintas instituciones nacionales e internacionales para identificar factores de riesgo

Tlaxcala, Tlax.- El Gobierno que encabeza Mariano González Zarur emprende una estrategia integral enfocada a la prevención y fortalecimiento de la atención de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), a fin de que los tlaxcaltecas que manifiestan este padecimiento, o tienen riesgo de desarrollarlo, cuenten con todo el apoyo para hacer frente a esta situación.

Tal estrategia es puesta en marcha por la Secretaría de Salud (Sesa) y una de sus líneas de acción es el “Estudio de Prevalencia de Enfermedad Renal y Factores de Riesgo en la Población Pediátrica de 6 a 15 años en el Estado de Tlaxcala”.

Samuel Orrico Torres, director de Servicios de Salud de la Sesa, explicó que este proyecto tiene como principal objetivo identificar aquellos elementos que pudieran ser causantes de ERC y con ello mejorar la atención médica, así como prevenir el desencadenamiento de la enfermedad en este grupo poblacional.

El director detalló que para ello la Sesa integró un grupo de trabajo multidisciplinario que incluye a especialistas en distintas áreas de la medicina como nefrólogos, epidemiólogos, expertos en salud ambiental y en economía de la salud, al igual que toxicólogos, genetistas, psicólogos y biólogos.

En conjunto, el grupo de especialistas se encarga de analizar desde diversas perspectivas las muestras que son tomadas por personal de la Sesa a pacientes incluidos dentro del tamizaje de la investigación.

Así, se obtiene información sobre daño renal temprano, mutación y susceptibilidad genética a daño renal, por mencionar algunos rubros.

Cabe destacar que los participantes en este estudio provienen de instituciones de gran prestigio a nivel nacional e internacional, como es el caso del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, el Hospital Infantil de Tlaxcala, Fundación Mexicana del Riñón.

Al igual que del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Centro de Estudios sociales y de Opinión Pública, de la University Of British Columbia, y BC Children’s Hospital.

Orrico Torres enfatizó que el proyecto fue sometido a evaluación por parte de la Comisión de Bioética del Hospital Infantil de México, y de la Comisión Estatal de Investigación y Comisión de Ética en Investigación, para asegurar que su ejecución cumpla estrictamente con el respeto a las garantías de los pacientes.

Actualmente, la Sesa atienda a 286 pacientes con diálisis peritoneal y a 105 en hemodiálisis. En lo que va de la actual administración, 49 personas recibieron un trasplante renal y de esta cantidad 13 se concretaron en este año.

Es así como el Gobierno del Estado trabaja para fortalecer los servicios médicos en la entidad y que, de esta forma, todos los tlaxcaltecas tengan acceso a un desarrollo integral que garantice su adecuada calidad de vida. (Boletín)