ITC api cenart centro artesCon la participación de este organismo se fortalecerá de manera importante la oferta artística profesional en el Estado

Tlaxcala, Tlaxcala.-El Centro Nacional de las Artes (Cenart) se sumó al proyecto que impulsa el Gobierno del Estado para consolidar el Centro de las Artes de Tlaxcala, con lo que la oferta educativa en la materia se fortalecerá de manera exponencial en la entidad una vez que este recinto, ubicado en la ex hacienda de San Luis Apizaquito, inicie operaciones.

De esta manera, el titular del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Willebaldo Herrera Téllez, sostuvo una reunión de trabajo con funcionarios del Cenart, encabezados por su director general, Ricardo Calderón Figueroa, con el objetivo de afinar detalles sobre la incorporación de este organismo al proyecto del Centro de las Artes de Tlaxcala.

En su oportunidad, Calderón Figueroa señaló que este encuentro permitió captar toda la información necesaria para desarrollar un programa académico acorde a las necesidades de Tlaxcala que contribuya a la profesionalización de los creadores en diversas disciplinas.

“La finalidad de la reunión fue captar toda la información que las diversas áreas brindarán, diagnosticar qué se va a realizar, conocer el número de usuarios y a través de ello realizaremos un programa académico sólido para satisfacer necesidades de los artistas”, comentó.

Como parte de su visita al Estado, los directivos de Cenart recorrieron las instalaciones del Centro de las Artes de Tlaxcala, y constataron la culminación de la primera etapa de rehabilitación del inmueble que ahora presenta una fisonomía moderna, pero al mismo tiempo conserva su esencia histórica.

A la vez, corroboraron la adecuación de los espacios que habrán de servir como aulas para diplomados y seminarios, al igual que los talleres para disciplinas especializadas como danza y escultura, por mencionar algunas.

Al respecto, Ricardo Calderón opinó que tales instalaciones son de primer nivel por lo que garantizan la adecuada impartición de clases de alto nivel profesional, además reconoció el cuidado y esmero en los trabajos de restauración.

“Sin duda este es uno de los proyectos modulares del Gobernador, Mariano González Zarur”, opinó Calderón Figueroa.

Cabe señalar que además de la participación del Cenart, el Centro de las Artes de Tlaxcala cuenta con el respaldo de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y del Instituto Nacional de Bellas Artes (Inba), con lo cual este centro tlaxcalteca se convertirá en uno de los más importantes de la región y una opción de gran calidad para los artistas que deseen incrementar su preparación a nivel profesional.

Esta reunión de trabajo también contó con la presencia de otros funcionarios del Cenart, como es el caso del director general adjunto, Rodrigo Pumajero de la Serna; Cristina Barragán Gutiérrez, directora de Desarrollo Académico, y Luis Esteban González Salazar, Coordinador de Proyectos con los Estados.

Al igual que los directores del Taller de Iniciación Profesional en Artes Visuales (Tipav),de la Escuela de Música del Estado de Tlaxcala, y del Taller de Estampa Básica y Avanzada Camaxtli (Tebac). (Boletín)