DIF escuela familia 001 AllSe beneficiarán 13 mil 750 estudiantes de 30 planteles Cecyte y 26 Emsad

Tlaxcala, TLaxcala.-Al inaugurar el programa piloto “Escuela de Familias”, la Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon, aseveró que el objetivo de esta estrategia es integrar a los padres en la educación de los jóvenes, a través del reforzamiento de los valores.

González Foullon detalló que para lograr el éxito en este programa es necesaria la corresponsabilidad -en este caso de los padres de familia-, como lo ha promovido el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, durante la presente administración.

“Lo que se hará es conocer a los padres, darles las herramientas para reforzar valores y que ellos lo repliquen con sus hijos”, acentuó.

Afirmó que la primera educación se recibe en los hogares, por ello la importancia de la “Escuela de Familias”, donde pueden asistir incluso los abuelos, porque su visión es integral.

“Vamos a esperar resultados, a fin de realizar este programa piloto en otros subsistemas; confiamos que se tenga un impacto bueno y se pueda acoger el proyecto”, puntualizó.

Este programa iniciará como una nueva actividad del ciclo escolar 2015-2016, en 30 planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala (Cecyte) y 26 Centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad), a favor de 13 mil 750 estudiantes.

La Presidente Honorífica del DIF precisó que esta prueba piloto culminará el 10 de diciembre de este año, y abordará temas como: “Sexualidad”, “Violencia de Género”, “Suicidio”, “Depresión”, “Familia del Siglo XXI” y “Comunicación Familiar”, entre otros.

Agregó que las pláticas serán impartidas de acuerdo con las necesidades de cada plantel, y que además se desarrollarán 70 sesiones.

Por su parte, Victorino Vergara Castillo, director general del Cecyte-Emsad, certificó que con estas herramientas los padres de familia podrán detectar algún problema en sus hijos y, asimismo, podrán ayudar en su labor a los docentes.

Dijo que serán los orientadores educativos de cada plantel, quienes operarán los talleres de “Escuela de Familias”, siempre con el apoyo de directores y subdirectores, con la finalidad de manejar el mismo lenguaje al momento de orientar a los padres de familia.

Finalmente, Vergara Castillo detalló que la formación del individuo se da en cuatro contextos: el primero en casa, segundo en el barrio (sociedad), tercero en la escuela y en cuarto en la iglesia, pero al realizarse este programa, los jóvenes podrán desenvolverse en cualquier ámbito de su vida. (Boletín)