MGZ tlx 01 conafe premio 00El Gobernador inauguró el nuevo ciclo escolar del Conafe y entregó reconocimientos a figuras educativas de este subsistema

Tlaxcala, Tlaxcala.-Al encabezar este martes la ceremonia de inauguración del ciclo escolar 2015-2016 del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), así como la entrega de premios a capacitadores de este subsistema en la entidad, el Gobernador Mariano González Zarur aseguró que el compromiso de su administración es abatir el rezago a través de la focalización de recursos, con lo cual es posible elevar la calidad de la educación en Tlaxcala.

“Los indicadores y las estadísticas nos muestran que Tlaxcala está de pie, que está en ascenso, que estamos abatiendo el rezago y la pobreza, y que estamos abatiendo el hecho de que durante muchos años no supieron gestionar inversión pública para atender la carencia de la gente y destinar recursos para resolver la problemática de las escuelas”, señaló el jefe del Ejecutivo estatal.

Durante el evento, celebrado en el domo blanco del Centro Expositor, en la Ciudad de Tlaxcala, González Zarur aseguró que la nueva realidad que hoy vive el Estado es resultado del trabajo coordinado entre los distintos órdenes de Gobierno con la propia ciudadanía, y sobretodo derivado del apoyo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Como ejemplo de la atención que brinda el Gobierno federal a Tlaxcala, el Mandatario estatal hizo referencia a la incorporación de la entidad, a partir de este nuevo ciclo escolar, al Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (Piad), que además de beneficiar a los alumnos y docentes de quinto año de primaria de todas las escuelas públicas del Estado con la entrega de tabletas electrónicas, también apoyará a los estudiantes y figuras educativas de este mismo nivel que forman parte del Conafe.

De esta manera, se busca acortar la brecha tecnológica y contribuir a mejorar las condiciones de estudio de los infantes que viven una situación precaria.

“Hay que reconocer el apoyo y la solidaridad del Presidente de la República porque este año fueron beneficiados 15 Estados con esta entrega de tabletas y entre ellos se encuentra Tlaxcala. Por ello mi reconocimiento al Presidente y al secretario de Educación, Emilio Chuayffet, quienes escucharon la gestión que hicimos”, puntualizó.

Asimismo, el Gobernador enfatizó que los recursos obtenidos mediante la gestión de su administración en materia educativa se han destinado a mejorar las escuelas, al rehabilitarlas y dotarlas de mayor equipamiento, para que tanto los estudiantes como los profesores desempeñen sus actividades en condiciones dignas.

“La educación es una inversión, por eso casi 800 escuelas han sido remozadas, se han instalado más de 700 aulas de medios y existe el compromiso de que en este año vamos a tener todas las escuelas del Estado conectadas e Internet”, refirió.

Finalmente, Mariano González expresó su felicitación y reconocimiento a las figuras educativas del subsistema, quienes día a día trabajan en favor de la educación de miles de niños y jóvenes.

“La labor que realizan los hace parte fundamental del proceso de formación educativo, por ello deseo felicitarles y expresarles mi reconocimiento”, remató el Mandatario.

En su oportunidad, Enrique Torres Rivera, director de Administración y Finanzas del Conafe -quien acudió en representación del director general de esta institución, Joel Guerrero Juárez-, explicó que los premios Conafe, que se entregan en cada entidad federativa anualmente, representan un reconocimiento al esfuerzo, dedicación y compromiso de las y los jóvenes, quienes al realizar su servicio social bajo la figura educativa, contribuyen a fortalecer la enseñanza en las comunidades rurales o indígenas con mayor rezago social.

En este sentido, el funcionario detalló que, en el Estado, existen aproximadamente 450 figuras educativas, y en lo correspondiente a los premios del ciclo escolar 2014-2015, la delegación Tlaxcala otorga reconocimientos y estímulos económicos a 19 jóvenes y 18 menciones honoríficas.

“Con este tipo de acciones el Consejo busca fortalecer la identidad de los jóvenes y vocación de servicio desinteresada que entregan a favor de la educación”, dijo.

En su intervención, la delegada del Conafe, Josefina Espinosa Cuéllar, agradeció al Gobernador su respaldo hacia este subsistema, pues derivado de su gestión, en este ciclo escolar, 179 infantes y 85 profesores de quinto año de primaria y pertenecientes al Conafe recibirán cada uno de ellos su respectiva tableta electrónica como parte del Piad.

“Gracias, señor Gobernador, por su interés y apoyo en el área educativa, pero sobretodo, por incluir a Conafe”, indicó.

A nombre de los ganadores del Premio Conafe en Tlaxcala del ciclo escolar 2014-2015, Selene Moreno Tlapalamatl, manifestó su satisfacción por contribuir a la mejora educativa del Estado y agradeció a las autoridades por el reconocimiento que les brindan a su labor.

Cabe señalar que en este evento estuvieron presentes el secretario de Educación Pública en el Estado, Tomás Munive Osorno; el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Enrique Padilla Sánchez; el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Cobat), David Flores Leal, y el representante de la Subsecretaría de Educación Media Superior, Donaciano Aguilar Villa.

También asistieron el diputado Armando Ramos Flores, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura del Congreso del Estado; el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (Tsje), Amado Justino Hernández Hernández; el Teniente Coronel de la 23 Zona Militar, José Luis Martínez Fuentes, y el alcalde de Tlaxcala, Adolfo Escobar Jardínez, al igual que ganadores del Premio Conafe en Tlaxcala. (Boletín)