Con estas acciones, el Gobierno del Estado trabaja en la mejora de los servicios médicos de la entidad.

Tlaxcala; Tlax.- Como parte de las acciones que emprende la Secretaría de Salud (Sesa) para fortalecer la atención médica que se brinda en Tlaxcala, recientemente impartió el curso taller denominado “Determinantes Sociales de la Salud”, dirigido a profesionales de este ámbito pertenecientes a esta dependencia y a otras instituciones públicas

Ivonne Calixto Marino, responsable del programa Promoción de la Salud y Determinantes Sociales de la Sesa, detalló que tal taller se efectuó con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud-México (OPS) y el Instituto Nacional de Salud Pública, a fin de brindar a los participantes elementos conceptuales, metodológicos y técnicos que se utilizan en el análisis de las condiciones de vida de la población como factor que define la salud.

En este sentido, la funcionaria explicó que la importancia de este curso radica en que permitirá capacitar a los profesionales de la salud en la identificación de desigualdades e inequidades que son causantes de padecimientos y con ello prevenirlos en el futuro, o bien brindar una atención más eficaz.

Asimismo, Ivonne Calixto enfatizó que a través de este tipo de capacitación se cumple con los objetivos plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016, en el sentido de fortalecer la medicina preventiva, con lo cual se contribuye a mejorar la calidad de vida de la población.

“Es de esta forma como la Sesa da cabal cumplimiento a la instrucción del Gobernador Mariano González Zarur de otorgar servicios médicos de calidad y acordes a las necesidades de la sociedad actual”, puntualizó.

Cabe mencionar que este taller fue impartido por Oswaldo Medina Gómez, consultor nacional en Determinantes Sociales de la Salud, de la OPS y tuvo una duración de cuatro horas.

Las sesiones consistieron en presentaciones temáticas y disertación entre los asistentes, a fin de generar habilidades para identificar los determinantes sociales de la salud.

Además del personal de Sesa, participaron otras instituciones públicas entre las que se encuentran el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Instituto Nacional de Migración (INM), la Dirección de Atención a Migrantes (DAM) y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Boletín).