SEPE tlx 01 concurso oratorLa conferencista participó en el segundo día de actividades del Primer Foro de Oratoria “Por el encuentro de las ideas y el inicio de las acciones”

Tlaxcala, Tlax.- En el marco del segundo día de actividades del Primer Foro de Oratoria “Por el encuentro de las ideas y el inicio de las acciones”, que organizó el Gobierno de Tlaxcala, a través de la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Fundación Ealy Ortiz del periódico nacional El Universal, la conferencista alemana, alpinista y autora del libro “Noche estrellada”, Isabel Suppé, destacó el potencial turístico que ofrece la entidad a los visitantes de todo el mundo.

Durante su participación en este foro, subrayó que este es un Estado seguro, tranquilo, con gente educada, amable y respetuosa, factores que invitan a visitar Tlaxcala.

Agregó que para ella fue un honor arribar a tierras tlaxcaltecas: “He quedado fascinada por el atractivo turístico que tiene el estado, su seguridad, su paz y la calidez de la gente, es un estado excepcional para visitar y para vivir”.

Ante participantes del Certamen Nacional de Oratoria y Debate Público Tlaxcala 2015, que se efectuará este este 7 y 8 de septiembre en el teatro Xicohténcatl, la alpinista narró a los jóvenes su historia de vida que la motivó a continuar su travesía por el mundo a pesar de enfrentar limitantes.

“A los 15 años residí en Francia, a los 19 años en Estados Unidos y con 22 años me fui a Argentina. Descubrí los Andes y me encantó. Escalé toda Sudamérica hasta que tuve un accidente el 29 de julio de 2010, cuando logré sobrevivir a una caída de 400 metros del ala izquierda del nevado de Condoriri”, recordó.

Luego, narró que con una pierna destrozada, signos de hipotermia, una fuerte hemorragia y alucinaciones, estuvo sumergida durante dos días y dos noches en el hielo y la nieve hasta que logró pedir ayuda.

“Ese día inició una etapa más en mi vida, me aferré y hoy estoy aquí (en Tlaxcala) compartiendo mi experiencia para decirles que no hay barreras ni límites, todo es posible”, enfatizó.

Luego de 60 minutos de charla e intercambio de opiniones, Suppé compartió con los participantes y jóvenes tlaxcaltecas las ganas de superarse cada día, a pesar de las circunstancias y condiciones adversas que se puedan generar en el medio.

“Los jóvenes deben seguir soñando, alcanzar sus metas y derrotar al miedo, al temor, a la inseguridad, deben lograr desafiar hasta lo imposible para ganar y demostrar que sí se puede alcanzar el sueño, a pesar de las condiciones físicas en las que me encuentro, aún sigo escalando y demostrando que no hay límites cuando hay ganas de alcanzar las metas”, manifestó.

En este foro también participó la maestra Alejandra Cullen, quien platicó con los jóvenes participantes acerca de las estrategias de comunicación, así como ventajas y desventajas de la tecnología en la comunicación humana.

Al finalizar la participación de las conferencistas, la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Adriana Moreno Durán, y el presidente de la fundación Ealy Ortiz, Enrique Bustamante, entregaron reconocimientos a los ponentes.

En el acto, reconocieron su participación en el Primer Foro de Oratoria “Por el encuentro de las ideas y el inicio de las acciones”, que se desarrolló en Tlaxcala y que antecede al Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público que se efectúa en la entidad este 7 y 8 de septiembre. (Boletín)